Tripulantes de Concepción: “Nuestro temor al desempleo por una licitación nada tiene que ver con el volumen de pesca”

Tripulantes de Concepción: “Nuestro temor al desempleo por una licitación nada tiene que ver con el volumen de pesca”

 

El dirigente se refirió a la carta enviada a este mismo medio de prensa por el consultor y asesor de la empresa Lota Protein, Eduardo Bitrán -(haga click aquí para acceder a ella)-, quien sostuvo que el sector laboral no debiera temer a un cambio en el modelo de asignación de cuotas, “ya que el volumen de pesca no depende del sistema de adjudicación”.

Para el director de los Tripulantes de la Provincia de Concepción, Bitrán “se equivoca” y argumentó que su “temor al desempleo por una licitación nada tiene que ver con el volumen de pesca. Nuestro temor al desempleo radica en que si se licita un porcentaje de la cuota global en su fracción industrial eso significará que a las empresas que no ganen la licitación se les recortará su cuota individual y, por lo tanto, no tendrán más que despedir trabajadores. ¿Por qué mantener a la misma plantilla con menos materia prima?”, subrayó Carrillo.

De igual manera, el dirigente se preguntó quién los recontratará una vez despedidos, “y si alguien lo hace, ¿lo hará con el mismo sueldo y los mismos beneficios sociales? ¿Dónde se ha visto que un trabajador con sueldo sobre la media termine ganando mejor después de ser despedido en una empresa en la que hizo carrera?”, apuntó Carillo.

Por otra parte, Bitrán, quien fuera ministro de Obras Públicas del Gobierno de Michelle Bachelet, puntualizó que con una licitación habría un uso para mayor valor agregado, lo que aumentaría el empleo industrial y también en los barcos, pues se requeriría un manejo diferente de la captura a bordo. En base a estas declaraciones, Carillo nuevamente se preguntó “¿con qué cara puede afirmar eso si asesora a una empresa que en sus cerca de 15 años en Chile solo ha construido una planta de harina y aceite, sin agregarle ningún valor a la pesca, sin hacer una sola inversión en el desarrollo de productos para consumo humano?”.

En relación con las palabras de Bitrán que aducen que “se puede producir transferencia de embarcaciones entre armadores, en forma gradual, sin afectar a los tripulantes” y que, además, “en ningún caso se producirían alteraciones importantes de un día para otro”, Carrillo fue enfático en sostener que “con esto, lo que el asesor de los noruegos nos está diciendo es que los despidos serán por goteo”.

Añadió que “si eso no es sinónimo de que las licitaciones generarán incertidumbre laboral, entonces ¿qué lo es?”, se volvió a preguntar el director de los Tripulantes de la Provincia de Concepción.

Finalmente, Carrillo aseveró que está claro que si la licitación la ganan las transnacionales con barcos factoría, que son la principales interesadas en crecer su participación a costa del jurel, el empleo se lo llevarán esas naves que están instaladas fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y son tripuladas por extranjeros. Con suerte dejarán un barco viejo en Chile como ‘palo blanco”, ya que de seguro pescarán y procesarán el jurel con los barcos factoría que ya tienen”, concluyó el dirigente.