Ministro de Economía Pablo Longueira: “No existen ministerios técnicos, estamos todos en política”

Ministro de Economía  Pablo Longueira: “No existen ministerios técnicos, estamos todos en política”

 

por David Lefin

Longueira rechazó que con su arribo a Economía ésta deje de ser una cartera técnica y pase a ser una política. “No existen los ministerios técnicos. Estamos todos en política y llegó la hora de los políticos”, afirmó.

¿Cuál es la ventaja de este cariz más político que le imprime su llegada?

Es que yo no conozco ningún ministerio técnico. Para mí, son todos los ministerios políticos. Me sorprende la interpretación de que, al haber ahora una persona que tiene una trayectoria política más grande, se ha cambiado. Seremos siempre lo más rigurosos posible en lo técnico y trataremos de alcanzar los mayores acuerdos políticos.

Algunos plantean que su llegada podría generar roces de poder con Hacienda. ¿Cómo avizora usted la relación con el ministro Felipe Larraín?

Los dos ministerios tienen roles muy distintos, y con el ministro de Hacienda vamos a buscar la mayor coordinación posible. Tenemos un objetivo común, que es llevar el país al desarrollo, un país con mejor distribución del ingreso y más oportunidades para las personas más vulnerables. Cuando hay un proyecto en común con los ministros, los roces son bienvenidos. No hay que temerles a las diferencias que puedan existir en un equipo de gobierno. Yo no tengo ningún objetivo diferente al que pueda tener Felipe Larraín en Hacienda. Y los que anuncian una conflictividad se van a quedar con las ganas, porque primero está el país.

¿En qué áreas van a estar los énfasis de su gestión?

Quiero que este se convierta en un ministerio que genere más emprendimiento, muchas más pequeñas y medianas empresas, y que el Sernac sea un defensor de la clase media. Este es un ministerio que está en el alma de la libertad de emprender, y vamos a usar todas las herramientas para hacer más empresarios en Chile.

Su antecesor lanzó la Agenda Impulso Competitivo, de la cual se bajaron seis de las 50 medidas originales. ¿Cómo va a continuar ese proyecto?

Todo el trabajo que venía desarrollando el ministro Fontaine lo vamos a continuar. Había hecho una gran gestión y por cierto que la agenda de competitividad es muy importante para que el país mantenga una tasa de crecimiento, en el largo plazo, ojalá lo más cerca de 6%. Por lo tanto, vamos a profundizarla, perfeccionarla en lo que sea necesario e implementarla.

Uno de los temas pendientes es el proyecto de Ley de Pesca, al cual la UDI ha planteado cierta oposición. ¿Va a seguir adelante con esa iniciativa?

La Ley de Pesca vence a fines de 2012, y si no encontramos un gran acuerdo nacional en torno a ella, vuelve la “carrera olímpica”, que es la peor experiencia que hemos tenido en este sector productivo. Sin duda, este es el desafío legislativo más importante de este período en Economía.

Su partido ha criticado la licitación de cuotas. ¿Cuál es su postura?

Insisto, esto es parte de un acuerdo nacional. Un sector como este no puede estar obteniendo su legislación por votos marginales. Espero que haya un gran consenso para que logremos conservar los recursos de este sector, y no estarlos depredando de la forma en que se ha venido haciendo, y que se mantenga una actividad que genera trabajo y recursos para el país.