INFORME TÉCNICO JURÍDICO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PESCA 16500-21

En el presente informe se abordan las distintas materias incorporadas en el PL 16500-21 sobre nueva ley de pesca.


Desde el punto de vista de la redacción, el proyecto de Ley (PL) pretende regular en forma orgánica y sistemática las actividades de pesca extractiva y la cadena de valor, por lo cual ha reordenado las materias de la actual LGPA, con el objetivo de darle mayor coherencia superando problemas formales y sustantivos derivados de una redacción construida en base a sucesivas modificaciones al cuerpo legal. Así las cosas, en el presente informe se pone de manifiesto que el PL repite muchas veces el mismo texto de la ley actualmente vigente, incluyendo temas que se deberían mejorar, para cumplir con el objetivo declarado de tener un nuevo texto que supere las deficiencias del actual.

La técnica utilizada en ocasiones ha provocado que el texto del PL contenga disposiciones contradictorias que se recomienda sean subsanadas durante la tramitación, pues pueden provocar problemas de interpretación en importantes instituciones de la pesca. Asimismo, se utilizan numerosas remisiones las que en ocasiones y tras sucesivas modificaciones pueden quedar mal referenciadas. De allí que se recomiende utilizar las remisiones solo en los casos en que sea estrictamente necesario.
Por último, muchos ajustes están referidos a materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por lo cual su adecuación requiere su patrocinio.

Para analizar cada punto te invitamos a  descargar el informe en el siguiente link:

Informe final_Acuiestudios_informe_Ley_pesca_2024