Presidenta de la Fesip refutó declaraciones de su par de la Pymepes

Presidenta de la Fesip refutó declaraciones de su par de la Pymepes

 

“Tanto el Gobierno y los parlamentarios de la Región del Biobío han escuchado a los trabajadores sobre la grave situación que traería una licitación de las cuotas de pesca y me llama enormemente la atención, como trabajadora de la industria y presidenta de la Fesip, la postura del presidente de la Pymepes, Enrique González, ante tan grave situación.

Le pregunto al Sr. González, si aún cuando todavía no se licitan las cuotas y su sector está tan alicaído, como él asevera que está, ¿cómo posee tantos recursos y capitales económicos hasta el punto de llegar a importar desde Asia materia prima para cumplir sus compromisos? Siendo que, según él, son los grandes industriales quienes concentran la comercialización de los productos pesqueros.

También argumenta que desea cuota para dar más de 1.000 empleos en la Región del Biobío. En este sentido, me gustaría que me dijera entonces, ¿cuántos puestos de trabajo genera hoy la Pymepes? ¿Cuántos están con contrato indefinido, bonos, regalías, vacaciones y negociaciones colectivas?

Nosotros como trabajadores no estamos dispuestos a perder todo lo que hemos ganado durante años, peleando con la industria mediante huelgas cada peso que nos ganamos.

Además, le informo al Sr. González que la industria pesquera no se ha llevado las cuotas gratis, ya que las compañías están obligadas a pagar patente, para lo cual fueron los mismos trabajadores dirigentes de ese entonces que le pidieron al Gobierno aumentar las patentes pesqueras para crear un fondo (FAP) con el objetivo de capacitar a nuestros compañeros.

Seguiremos adelante, hemos dado la pelea por años para lograr lo que tenemos, y no estamos dispuestos a perder el derecho al trabajo, los estudios de nuestros hijos y una calidad de vida digna.

Los trabajadores conformamos un capital importante dentro de la industria pesquera, por lo que pedimos encarecidamente al Presidente Sebastián Piñera, a las autoridades y a los parlamentarios, tanto de la Región del Biobío como a nivel nacional, que nos incluyan en la discusión de la nueva ley de pesca”.