Industriales afirman que licitaciones afectarían la sustentabilidad pesquera

Industriales afirman que licitaciones afectarían la sustentabilidad pesquera

 

Miguel Concha

Según una fuente del sector, la decisión de aplicar subastas volvió a poner en entredicho los acuerdos alcanzados en la mesa de pesca entre industriales y artesanales, el cual tenía como objetivo evitar la introducción de las licitaciones.

Junto a lo anterior, otra fuente afirma que en la mesa uno de los temas que se discutió fueron los peligros que implican para la sustentabilidad del recurso marino las subastas.

Dicho argumento se vio reforzado tras la exposición que hizo en Chile el director adjunto de pesca y acuicultura de la FAO (Food and Agriculture Organization) Árni Mathiesen en octubre pasado.

En dicha ocasión, el personero internacional calificó de negativa las subastas, porque generan un incentivo negativo que puede llegar a afectar la sustentabilidad de los recursos.

Esto, porque quien se adjudica la cuota siempre termina pagando un sobreprecio respecto a ésta, situación que produce incentivos para que las empresas presionen a la autoridad para que incremente la cantidad asignada de cuota, con el fin de no declararse en quiebra o de informar menores desembarques, causando daños al recurso.

El experto también agregó que la mejor forma para administrar los recursos es una combinación de derechos históricos y la aplicación de un sistema de cuotas individuales transferibles de pesca.

Sobre este último punto destacó los incentivos que produce dentro de las firmas el cuidado de las pesquerías, las cuales van subiendo de valor a medida que van creciendo.

Respecto del royalty, desde los industriales afirmaron que esperan conocer en detalle la propuesta del Gobierno para poder entregar una opinión respecto de su conveniencia.

Sin embargo, catalogaron como acertada la decisión de modificar el sistema de patentes que propone el proyecto, al asociar su cálculo en función de los T.R.G. (Toneladas de Registro Grueso), el cual se vincula a la capacidad de pesca de cada embarcación y no sólo al barco, que deben pagar el tributo independiente de su actividad.