Sector pesquero hizo llamado a parlamentarios a acoger acuerdos de Mesa de Pesca

Sector pesquero hizo llamado a parlamentarios a acoger acuerdos de Mesa de Pesca

 

El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Hugo Arancibia, leyó una declaración que manifiesta el espíritu de quienes negociaron y el deseo que se respete lo que se logró, producto de un arduo trabajo que se prolongó durante 45 días continuos, lo que en su minuto fue calificado como una sólida base para tramitar el proyecto de ley que prolongue los Límites Máximos de Captura por Armador, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2012. Esto, debido a los trascendidos que han circulado en las últimas semanas, donde se han vuelto a considerar las licitaciones y el cobro de un royalty, aspectos que no habían sido incluidos en la Mesa de Pesca.

“Si queremos construir confianzas hay que actuar con transparencia. El Gobierno nos invitó a fraccionar y no a licitar. Mi pensamiento, a nombre del mundo artesanal, es que no se puede decir una cosa y después hacer otra. En el sector artesanal sentimos que nos faltaron el respeto”, dijo Arancibia.

El presidente de la Federación de Industriales Pesqueros del Sur Austral, Carlos Vial, añadió que en la Mesa se concluyeron una serie de acuerdos, sin embargo, en el último tiempo han circulado varios trascendidos que difieren con lo que se acordó en el grupo de trabajo. “Necesitamos un proyecto de ley que le permita darle tranquilidad y seguridad al sector hacia el futuro, porque la sustentabilidad de los recursos, la estabilidad laboral y el desarrollo económico se logran teniendo claridad en lo que viene. Por lo tanto, mi preocupación es la falta de claridad. Vemos que pasa el tiempo, no tenemos un proyecto a futuro y el desconocimiento es lo que desconcierta. Asimismo, esperamos que se acojan dentro del proyecto todos nuestros acuerdos”.

Por su parte, el presidente de los industriales pesqueros del norte (Asipnor), Francisco Mujica, resaltó que la negociación fue “tremenda”, donde primera vez que se forma una mesa donde están transversalmente todos los actores pesqueros de Chile. “Si desde un comienzo la autoridad nos hubiera planteado que iba a haber licitaciones, pese al fraccionamiento, a lo mejor no habríamos llegado a un acuerdo, porque cada uno habría sumado cuáles son los costos y los beneficios. Por lo tanto, esto efectivamente nos sorprende y uno se pregunta qué valor tuvo realmente esta mesa”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, aclaró que este acuerdo nacional está compuesto por nueve acuerdos macrozonales, en el cual están involucradas todas las regiones pesqueras del país. “El esfuerzo que hizo el Gobierno, la pesca artesanal, el mundo laboral y el mundo industrial durante este periodo fue gigantesco. Es por eso que pensamos que habiendo una discusión transparente, con todos los actores presentes y que además involucra a todas las regiones pesqueras del país, nosotros nos atrevemos a decir que existe una base razonable para poder sacar adelante este proyecto y es por eso que queremos ponernos a disposición de los partidos políticos para poder explicarles este tema”.

De esta manera, tres son las principales materias que estos acuerdos incluyen, estando en primer lugar la sustentabilidad de los recursos pesqueros. Para ese fin, las partes estiman esencial diversas medidas, entre las cuales están una administración pesquera con una visión de largo plazo; aumentar y mejorar la investigación; un ordenamiento de los sectores que incluya el cierre de registros; el pleno respeto de las medidas de administración; el fortalecimiento del sistema de fiscalización, entre otras.

El segundo aspecto que incluyen los acuerdos es un fraccionamiento entre el sector industrial y el artesanal de las especies compartidas, alcanzado luego de largas negociaciones y que expresa la voluntad de respetarse durante toda la tramitación legislativa del proyecto de ley que lo recogerá.

El tercero, es la unánime oposición de los participantes a la licitación de cuotas pesqueras, por las sólidas razones que cada uno de los sectores invocó.

Es así como solicitarán a los parlamentarios que tomen conocimiento de los acuerdos y los respeten, garantizando que sean recogidos en la ley que regirá al sector a partir de enero del 2013. “Nos ponemos a disposición de los legisladores para reunirnos y entregarles toda la información que al respecto requieran”, dijeron.

Agregaron que “estamos seguros que el pleno conocimiento de lo acordado en la Mesa Pesquera será esencial para una adecuada legislación, que recoja el sentir de esta instancia, que fue impulsada por el ministro de Economía, quien ha manifestado que será respetado por el Gobierno”.