Alberto Romero: “Los Límites Máximos de Captura por Armador deben continuar más allá del 2012”

Alberto Romero: “Los Límites Máximos de Captura por Armador deben continuar más allá del 2012”

El 2010 ha sido un año turbulento para la industria pesquera de Chile. El terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, la crisis de los recursos y la posibilidad de licitar las cuotas, son sólo algunos de los tópicos que han tenido al sector atravesando por uno de sus momentos más delicados. Por ello, los industriales pesqueros concuerdan que la cesación de los LMCA sólo serviría para hundirlos aún más.

En conversación con PESCA al día, el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, manifestó que la idea de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) es que la ley se prorrogue y “es lo que le hemos plateado al Gobierno. Ha sido una buena experiencia que ha logrado generar valor y, por sobre todo, trabajo”. Una vez que se inicie la discusión sobre la manera en que se va a renovar, Romero explicó que ellos pretenden “mostrar las cosas positivas, principalmente, la recuperación de empleo en las plantas”.

Licitación de cuotas

Uno de los temas que mayor debate ha generado al interior de la industria es la posibilidad de licitar las cuotas, otra decisión donde los industriales se cuadran y tienen una determinación tajante.

“Lógicamente no estamos detrás de ella, producto que los que hemos estado en el sector durante tantos años sabemos que quedaríamos desvalidos en caso de una licitación. Pongo un ejemplo, si hay dos postores, uno es un pesquero histórico y el otro es uno nuevo, éste no pierde nada al perder la licitación, en cambio, el histórico pierde toda su infraestructura y la gente queda sin su fuente laboral. Sólo en Pesquera El Golfo quedarían 35 ingenieros desempleados, es decir, ya no es sólo la gente de a pie la desvinculada sino que existe un gran número de profesionales que han ganado experiencia durante muchos años”.

Feria AQUA SUR

Pesquera El Golfo tiene una participación activa en la industria salmonicultora de Chile. Debido a esto el ejecutivo se dio cita en la Feria Internacional AQUA SUR 2010 y manifestó que su presencia se debió al interés de la empresa por aumentar su inversión en este sector. “Como la compañía está invirtiendo en nuevos centros de cultivo quisimos ver cuáles son las novedades en materia tecnológica, principalmente la destinada a las instalaciones de éstos”, puntualizó Romero.