Teresa Lizana: “Pedimos al Gobierno que no le tiemble la mano para mantener el sistema de asignación de cuotas por historia”

Teresa Lizana: “Pedimos al Gobierno que no le tiemble la mano para mantener el sistema de asignación de cuotas por historia”

 

Como trabajadores de la industria pesquera, pedimos al Gobierno que no le tiemble la mano para mantener el sistema de asignación de cuotas por historia, como se ha hecho en todo el mundo, evitando así la transnacionalización de nuestro mar y la cesantía permanente de miles de trabajadores que producirá la concentración que será el resultado de las licitaciones. Los trabajadores pesqueros no estamos para experimentos que en ninguna parte han dado bueno resultados.

¿O es que alguien podrá creer que alguna de las empresas de Pymepes ganará una subasta de cuotas y que después me contratará a mí o alguno de los trabajadores que sean despedidos de las empresas que queden con menos cuota? Por supuesto que no, porque la subasta la ganará el que tenga más dineo.

La rara posición de Pymepes sólo se entiende por su alianza con Lota Protein, la empresa noruega que el año pasado inició la campaña para licitar. De lo contrario, ¿por qué el presidente de Pymepes, Enrique González, acusa a la industria pesquera de tener una “deuda histórica” (cosa que, por lo demás es mentira), usando las mismas palabras que ocupa el asesor de Lota Protein Eduardo Bitrán?

También es increíble que el señor González primero trate de comparar plantas de consumo humano con plantas de harina de pescado (peras con manzanas), y que después trate de comparar las plantas de Pymepes con las de la industria pesquera. Para su información, en la Región del BioBío sólo las plantas de consumo humano de la industria pesquera dan empleo directo a más de 5 mil personas, e indirecto a unas 15 mil.

¿Puede decir lo mismo el señor González? ¿Es comparable esto a los 700 empleos que dice dar su agrupación? ¿No era que las pymes daban el 80% del empleo en Chile? Bueno, la ciudadanía debe saber que las pymes del señor González no emplean ni a un 10% del sector pesquero. Ni hablar de Lota Protein, que es parte de una transnacional pero que en Chile no da ni 100 puestos de trabajo y quiere licitaciones para seguir haciendo harina y aceite.

Le queremos pedir al Presidente Piñera que nos siga escuchando, que nos incluya y que nos respete, porque los trabajadores pesqueros del país merecemos participar en la discusión de la ley, porque queremos mantener nuestra fuente laboral y poder así seguir dando el sustento a nuestras familias”.