Comités que regulan cuotas y normas pesqueras se oficializarán este mes

Comités que regulan cuotas y normas pesqueras se oficializarán este mes

 

Marco Gutiérrez

Así lo afirmó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien destacó que se está avanzando en un cambio cultural en el sector, pues ahora la explotación de los recursos debe basarse en criterios biológicos y científicos.

En este sentido, indicó que están implementando los planes de manejo en varias pesquerías —como la merluza—, con medidas que se adoptan junto a los pesqueros en materia de vedas, tallas mínimas, entre otras.

Galilea destacó que está en la recta final la creación de los 11 comités científico-técnicos, claves en la nueva normativa y que, entre sus varias funciones, deben fijar las cuotas de captura y diseñar medidas de administración de los recursos pesqueros.

“Este mes debería estar en pleno vigor la formación de los comités científicos. Son ocho pesqueros y tres acuícolas”, comentó. Añadió que los reglamentos están para firma del Presidente de la República para luego comenzar los trámites en la Controlaría General de la República.

Recordó que antes “las cuotas las definía el Consejo Nacional de Pesca, donde participaban artesanales e industriales, y se terminaba fijando las medidas de administración, según los intereses de los propios actores”.

La conformación de los comités tardaría unos 90 días, luego de que la Contraloría apruebe los reglamentos. Precisó que, en el caso de la acuicultura, el rol de los comités será “la recomendación de medidas de administración que resguarden los aspectos sanitarios y ambientales”.

Galilea afirmó que la salmonicultura está funcionando en el aspecto sanitario, debido a cambios normativos y en los sistemas de producción. “Si bien hemos tenido algunos focos como brotes de ISA, estos son marginales y no han generado impacto en la industria”, dijo.

Sobre la renuncia de las pesqueras a los derechos históricos, indicó que hoy existen 44 armadores en Chile, de los cuales 33 ya optaron por las licencias transables de extracción antes de que venza el plazo, que es el 9 de agosto próximo. Aseguró que entre esas firmas se encuentran las más importantes.

“Las licencias transables de pesca dan beneficios desde el punto de vista de los derechos, son a 20 años renovables, si no se incumple con normativas pesqueras, ambientales o laborales. Se separa la autorización de pesca de los barcos, lo que permite una división, que sea transable una parte de la cuota”, explicó.

En materia de fiscalización, destaca que a partir de enero de 2014 comenzará, para el sector de sardinas y anchoveta de la VIII Región, el uso de posicionadores satelitales para las embarcaciones de más de 15 metros de eslora. Así, la autoridad podrá vigilar que se respeten las áreas de pesca asignadas.

Por otra parte, la autoridad señaló que a partir de febrero de 2014 comienza la reserva de la primera milla para embarcaciones artesanales de menor tamaño (bajo 12 metros de eslora). Ello, desde el límite norte del país hasta el sur de Chiloé, lo que beneficiará a 11.805 embarcaciones de un total cercano a 13 mil.

Pablo Galilea y su visión sobre La Haya

 

—¿Ve alguna dificultad por el futuro fallo de La Haya sobre los límites entre Perú y Chile?

“En caso de salir negativo para Chile el fallo de La Haya, la industria pesquera será la principal perjudicada. De eso, no hay duda”.

—¿Han conversado del tema con la industria del norte?

“Sí, hemos conversado el tema. Están preocupados, pero conscientes de que puede haber un fallo a favor y en contra. Cualquier posición intermedia de parte de la Corte de La Haya es una pérdida para Chile desde el punto de vista pesquero. Es decir, que no se mantenga el cien por ciento”.

—Gremios pesqueros chilenos alegan que Perú no se ha sumado a regulaciones pesqueras internacionales (la ORP), que sí suscribe nuestro país.

“Es una de las materias que nos preocupan, porque la ORP regula el jurel”.

“Una vez despejado el tema de La Haya, creo que vamos a tener conversaciones con Perú que nos permitan avanzar en un trabajo pesquero en conjunto”.