Cerca del 90% de la flota industrial abandona derechos históricos de pesca

Cerca del 90% de la flota industrial abandona derechos históricos de pesca

 

por Constanza Pérez-Cueto V.

A menos de un mes para que finalice el plazo, las principales compañías pesqueras del país decidieron abandonar sus derechos históricos sobre la explotación de los recursos y pasar al sistema de Licencias Transables de Pesca (LTP).

Esta nueva modalidad -incluida en la Ley de Pesca- permitirá que las compañías vendan, transfieran y arrienden sus licencias de pesca. Su duración es de 20 años y pueden ser renovadas o caducadas, dependiendo del comportamiento del titular en materias ambientales, pesqueras y laborales.

Al 5 de julio, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) recibió 30 solicitudes de cambio a LTP de 33 armadores, de un total de 44 existentes en el país. Con ello, cerca del 90% de la flota pesquera industrial se trasladó al nuevo sistema.

El subsecretario de Pesca señaló que el proceso ha sido un éxito e indicó que las nueve compañías que aún no realizan la solicitud son más pequeñas y están dedicadas a la extracción de crustáceos y merluzas, principalmente.

“Estamos convencidos de que, finalmente, todos los armadores que operan en el país van a optar por las LTP”, dijo Galilea. Agregó que el plazo para hacerlo finaliza el 9 de agosto.

También destacó que las principales pesqueras del país se trasladaron de sistema. Entre ellas figuran Corpesca, Asifood, Pesca Chile, Alimentos Marinos, Compañía Pesquera Camanchaca, Pesquera Landes, Orizon y Blumar.

Entre las consecuencias más importantes que este cambio podría traer para la industria, mencionó la entrada de nuevos actores y la mayor certeza jurídica por parte de las compañías al momento de invertir. Sin embargo, la primera de ellas, es algo que no se verá en el corto plazo por la actual situación de los recursos. “Esta es una ley que tiene un horizonte para los titulares de licencias transa- bles de al menos 20 años, que son renovables. Pero este es un proceso y la salida o entrada de actores no ocurrirá de inmediato (…). Incentivará la inversión porque en el fondo da certeza jurídica, el horizonte de tiempo les va a permitir proyectar las inversiones en el mediano y largo plazo”, dijo Galilea.

Una vez que venza el plazo, la Subpesca emitirá una resolución con la que se concretará el cambio. A partir de ese mismo día se contará con un registro público de las inscripciones de LTP, así como las transferencias, arriendos y cualquier negocio jurídico que tenga por objeto las licencias.

Galilea advirtió que en caso de que los titulares de límites máximos de captura (antiguo sistema) no opten por cambiar sus permisos por LTP, seguirán con sus autorizaciones vigentes, lo que implica volver a la carrera olímpica. Esto significa que no será asignada una cuota, sino sólo el saldo de cuota que hayan dejado los que opten por las LTP, estos quedarán sin tener certeza respecto de la proporción que podrán pescar de esta cuota residual.

Asimismo, los titulares de autorizaciones sólo podrán realizar las actividades extractivas con las naves que tengan autorizadas.