Pese a escasez de semillas, exportadores de choritos buscan abrirse paso en Rusia y Brasil

Pese a escasez de semillas, exportadores de choritos buscan abrirse paso en Rusia y Brasil

 

A un mes de terminar la temporada 2012-2013, el panorama para los exportadores choritos es un poco más alentador que hace un año. Pese a que el sector está afectado por la escasez de semillas para el cultivo, lo que generado una reacción en cadena que ha impactado cosechas, costos y exportaciones, en la industria cuentan que también ha habido buenas noticias que han ayudado a compensar en parte la crisis: el precio que se paga en Europa -principal destino en 2012 se enviaron más de 61 mil toneladas- ha vuelto a superar los tres dólares por kilo, el precio del dólar ha repuntado, y hay una leve recuperación de los compradores internacionales.

Sin embargo, están buscando nuevos mercados, como Brasil o Rusia.

Patagonia Mussel es el nombre de una marca sectorial desarrollada por el principal sindicato de productores y exportadores de choritos, Amichile, en compañía de ProChile.

La marca busca destacar los atributos y fortalezas del sector, contribuyendo de esta forma a la imagen de Chile, al potenciarlo como productor de alimentos del mar de alta calidad, y como una potencia alimentaria mundial.

El primer mercado objetivo para la marca fue Rusia, y en 2011 se iniciaron las primeras acciones de promoción del producto en el país, como eventos de lanzamiento de la marca y actividades con chefs que mostraban cómo cocinar el producto.

Fue así como el año 2011 se enviaron a Rusia 2.600 toneladas por un monto de US$5,98 millones, en tanto, en 2012 se enviaron casi 6 mil toneladas de choritos por un monto de US$13 millones.

Gracias a esta buena experiencia en Rusia la marca definió un nuevo destino, esta vez mas cercano, Brasil. El lanzamiento fue en mayo pasado.

Producción a la baja

Según la Subsecretaría de Pesca, en Chile hay al menos 200 empresas productoras, 29 plantas de proceso y 65 agentes exportadores, que generan un total estimado de 12.000 empleos directos y 5.000 indirectos.

El 99% de las cosechas se concentran en la décima región, donde productores y exportadores están alertas al futuro de los envíos, que aun es incierto.

Según explica el gerente comercial de San Andrews, Pedro Ovalle , la falta de semillas ha impactado fuerte. “En 2011 cosechamos en total 280 mil toneladas, en 2012 llegamos a 240 mil y este año no creo que sobrepasemos las 220 mil” estimó. Agrega que la menor oferta “ha hecho que el precio del chorito fresco suba. Los últimos años habíamos pagado a $120 pesos el kilo de choritos a los pequeños productores de la zona, mientras que ahora nos cuesta $160 pesos… Esa alza de costos tenemos que traspasarla a los clientes a fin de cuentas”, reconoce. Cerca de la mitad de las producción deben comprarla a los cultivadores locales, ubicados principalmente entre la zona de Puerto Montt y Dalcahue.

El gerente comercial de Blueshell, Herve Brive , también sintió el alza de costos aunque dice que ella ayudó a presionar hacia arriba los bajos precios que estaban pagando en Europa a raíz de su crisis económica y que la subida del dólar también los ha ayudado.

Exportaciones bajaron 10% en 2012

Según datos de Prochile, la industria de los choritos exportó 61 mil toneladas, siete mil toneladas menos que en 2011, cuando el total fue de casi 69 mil toneladas, lo que da una baja cercana al 10% entre ambas temporadas.

El principal comprador en el pasado ciclo fue España, que se quedó con el 25% del total de las exportaciones, seguido de Francia con 15%, Estados Unidos con 11%, Italia con 10%, Rusia con 9% y el Reino Unido con 5%. Cinco países que juntos acaparan más del 65% de los envíos al extranjero.

Esta concentración de la compra ha hecho que en la industria se busque potenciar la diversificación de los mercados. Si bien el chorito o mejillón -como lo llaman los españoles- ya se vende a más de 50 países distintos, aun más del 55% del volumen se va sólo al Viejo Continente.