Pescadores industriales invitaron a recorrer sus plantas de procesos

La actividad pretende difundir entre niños, educadores y sus familias el proceso que desarrollan las plantas para obtener productos de calidad. Estos se elaboran para la alimentación de los chilenos, pero también para distintos mercados en el mundo.

Por segundo año consecutivo, las plantas de la pesca industrial desarrollaron un programa de puertas abiertas a la comunidad durante la semana previa al 21 de mayo, en el marco de las celebraciones del “Mes del Mar”. Este año el foco estuvo centrado fundamentalmente en establecimientos educacionales y estudiantes del área pesquera, con la finalidad de incorporar los procesos de la industria dentro de los contenidos y la experiencia pedagógica.

Fueron cerca de 600 personas las que llegaron a las plantas de Camanchaca, Landes y Blumar ubicadas en Talcahuano, Coronel y Tomé para conocer sus instalaciones, flota y maquinaria, pero, sobre todo, el trabajo de las personas que laboran allí y que representan a unos 8.000 trabajadores solo en la región del Biobío.

Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), señaló que “después de la buenísima experiencia que se consiguió el año pasado en el marco de la celebración de los 115 años de la pesca industrial, pensamos que era necesario reeditar este programa en forma conjunta, no solo un día como en 2016, sino durante toda una semana, independientemente que cada una de las compañías mantiene programas de visitas con sus comunidades cercanas en forma permanente. Esta vez lo dirigimos a los establecimientos educacionales, pues estamos en una campaña de difusión del consumo de pescado. Las organizaciones de salud a nivel mundial, las autoridades en Chile y nosotros mismos confiamos que es una proteína de excelente calidad, saludable y versátil”.

La presidenta del gremio agregó que el consumo per cápita de pescado en nuestro país es apenas de 13 kilos por año, versus el consumo de carnes rojas que se eleva a casi 50 kilos anuales. “Cambiar esa proporción es un desafío que nos entusiasma y nos compromete”, destacó.

Entre los grupos que conocieron la planta Blumar se encuentran algunos que viven incluso alejadas de las comunas costeras. Algunas de ellas son colegios de Quilacoya, Talcamávida, Hualqui, así como también las juntas de vecinos Partal, San Vicente Norte y San Vicente Sur, más dos grupos de adultos mayores y también el Liceo San Juan Bautista. Hasta Landes llegaron delegaciones del Liceo Técnico C-25 de Talcahuano y de la educación superior, los alumnos de la Universidad Santo Tomás. A Camanchaca Pesca Sur, en tanto, asistieron estudiantes de Centro de Formación Técnica de Lota-Arauco, Liceo de Yobilo, Liceo Comercial y del Liceo Industrial de Schwager.

Raúl Hermosilla, gerente de Personas de Blumar, manifestó que “en Blumar creemos firmemente, y así lo ratifica nuestra estrategia de sostenibilidad, que la relación con la comunidad debe ser estrecha y periódica. La comunidad es parte fundamental de nuestro entorno y, por lo tanto, tiene que conocer no solo qué hacemos, sino cómo y dónde desarrollamos nuestros procesos productivos. Por esa motivación nuestras puertas permanecen abiertas todo el año para delegaciones de estudiantes, de juntas de vecinos e instituciones y organizaciones que solicitan conocer las distintas áreas productivas de Blumar, en cualquiera de nuestras zonas de operación, dando preferencia, obviamente, a nuestros vecinos y organizaciones más cercanas a nuestros procesos”.

Renato Maya, subgerente de producción de pesquera Landes, empresa que desarrolla este programa desde 2009, calificó como una interesante experiencia el recorrido realizado por los alumnos. “La relación que mantenemos con la comunidad es muy relevante, nos interesa sobremanera que sepan lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Para los estudiantes, explorar las instalaciones de la planta puede ser, incluso, una visión o una alternativa de trabajo. A su vez, pueden informarse de temas muy contingentes como es la seguridad alimentaria y lo sano de los productos que fabricamos”, sostuvo.

“Para nuestra compañía es muy satisfactorio poder abrir nuestras puertas y mostrarle a la comunidad lo que hacemos día a día. Muchos pasan siempre por fuera de nuestra planta sin saber qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos, por lo cual estamos tremendamente contentos de haber recibido estas visitas que se suman a aquellas que durante todo el año estamos programando bajo el alero de nuestro programa de relacionamiento social Camanchaca Amiga”, afirmó Alejandro Florás, gerente regional Camanchaca Pesca Sur.

El docente Omar Saavedra Aravena, del Liceo Técnico C-25 de Talcahuano, destacó que visitar una planta pesquera fue una excelente oportunidad de conocimiento para los alumnos de la especialidad gastronómica. “Sobre todo por el desconocimiento que hay, por ejemplo, en el tratamiento de los residuos, que nosotros no conocíamos. A los chicos les sirve mucho, porque entienden que el producto que ellos trabajan en la cocina tiene un proceso previo, mucho más largo. Entonces ha sido una muy buena experiencia”, destacó.

La alumna de tercer año medio, Kathy Barriga, agregó que “ha sido una oportunidad súper entretenida, porque algunos no sabíamos qué se hace en la planta. Esta instancia nos permite conocer más la naturaleza de la industria, cómo se procesan las capturas y las temperaturas que tienen aproximadamente los productos. Me encantó la experiencia”.

La empresa PacificBlu extenderá sus visitas hasta la próxima semana. Al final del período de puertas abiertas se espera completar más de 600 invitados en el programa sumando la participación ciudadana en todas las plantas de la región del Biobío, es decir, el doble de los asistentes registrados el año pasado.