Tecnología e innovación: Claves para el avance de la pesca

IA, análisis de datos y modelos predictivos han mejorado los procesos de la salmonicultura y la pesca chilena. El monitoreo y la robótica apuntalan la eficiencia.

Fuente: Diario Financiero

LA integración de tecnologías de la industria 4.0 está haciendo que la industria almonera y pesquera sean mucho más eficientes, autónomas, limpias y sustentables.
De hecho, Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón de Salmon Chile, afirma que la Inteligencia Artificial (1A) en el análisis de datos es parte fundamental de la operación de las empresas, sus centros de cultivo y las plantas de proceso.

“Actualmente, se está utilizando el análisis de datos para controlar la alimentación, la salud de los peces, realizar control de calidad y para optimizar la investigación y el desarrollo, ya que esta tecnología es fundamental para seguir minimizando impactos y eficientar los procesos, contribuyendo al desarrollo sustentable de la salmonicultura”, señala Ramírez, mientras valora el aporte de la l A en una mejor comprensión del comportamiento de los peces y en contribuir al monitoreo ambiental de los centros. Monitoreo remoto y automático en línea, así como su análisis, están permitiendo una mayor transparencia y mejor fiscalización de las autoridades”, indica el ejecutivo.

En tanto, Rodrigo Zamora, encargado de Sustentabilidad del Área Técnica y Estudios de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). Comenta que la tecnología ha sido clave para el desarrollo de una pesca más responsable, sostenible y eficiente.

“Son cambios tecnológicos adaptativos para la operación que se exige hoy, vale decir, una pesca realizada con artes diseñadas ¡ para cumplir requerimientos de selectividad a la talla y a la especie objetivo, logrando así mejores rendimientos y al mismo tiempo resguardando las poblaciones de peces y sus ecosistemas, mediante una actividad responsable”, acota.

Algunos de los avances que destaca Zamora son el uso de resonancia nuclear magnética para identificar el origen de productos pesqueros; los sistemas de monitorización de captura y comportamiento del arte de pesca con tecnología acústica, las cámaras alta resolución y software de análisis; la robótica en las plantas de proceso, que ya se está introduciendo; y el sistema de identificación remota de especies, entre otros.

“Todo esto ha permitido avanzar en la certificación de pesquerías para demostrar que se pesca bajo parámetros sostenibles, evaluando que las poblaciones estén saludables, tengan un bajo impacto en el ecosistema y que estén bien gestionadas”, explica el encargado de Sustentabilidad del Área Técnica y Estudios de Sonapesca.