Sonapesca reiteró su rechazo a licitar cuotas pesqueras

Sonapesca reiteró su rechazo a licitar cuotas pesqueras

 

“Los más destacados científicos y expertos internacionales, en numerosas publicaciones disponibles, son enfáticos en expresar la inconveniencia de licitar pesquerías que ya están en operación por los desincentivos para la sustentabilidad de los recursos y los trastornos sociales y económicos que causaron”, expresó el gremio.

Añadieron que “en la actualidad varias pesquerías se encuentran bajo su rendimiento sostenible, mientras que la institucionalidad vigente enfrenta crecientes desafíos para administrar sustentablemente los recursos pesqueros. En consecuencia, nos encontramos en un momento muy crítico para el sector”.

“En el país los recursos naturales y sectores regulados se trabajn a través de derechos de uso. En el caso de la industria pesquera, son de carácter indefinido y sus eventuales caducidades están expresamente reguladas en la actual ley, por lo que debilitar su contenido es expropiatorio e incostitucional”, expresó el gremio.

Explicaron que desde 1991 la industria ha estado afecta a un impuesto sectorial, denominado patente pesquera, relacionado con el tamaño de las embarcaciones inscritas en los registros, que se cancela por adelantado, a todo evento e independiente del resultado de las compañías. Aseguraron que este impuesto sectorial es el más caro asociado a un derecho de uso en la economía chilena, representando un 6% de las ventas brutas del sector pesquero industrial. “Aumentar este tributo conlleva una pérdida de competitividad a nivel internacional, además de ser discriminatorio respecto a otros sectores de la economía”, enfatizó la Sonapesca.

En relación a las diversas propuestas de cambio de la institucionalidad vigente, manifestaron que tienden a concentrar las decisiones en la autoridad política. “El rol de los comités científicos y del panel de expertos es fundamental y por lo tanto su convocatoria no debe estar limitada sólo al requerimiento de la autoridad. Además sus opiniones deben ser vinculantes y basadas en informes fundados”.

Por otra parte, expresaron que el proyecto mantiene una visión centralista de la administración que no incluye las realidades de los mundos pesqueros regionales, materia que debiese ser recogida en la discusión respetando los criterios científicos y la sustentabilidad.

“Sonapesca estima que debe incluirse en la discusión de esta ley un tema trascendente para la sustentabilidad de los recursos: las pesquerías transzonales y altamente migratorias. Es necesario reiterar que las anchovetas de la zona norte son compartidas con el Perú; el jurel con una flota internacional de 10 países que opera fuera de las 200 millas; y las merluzas de la zona austral con la flota argentina y otras que operan en las aguas australes. Chile debe procurar mecanismos para el acceso sustentable a dichos recursos”.

Por último, el gremio se mostró disponible para colaborar en el estudio del proyecto de ley de pesca y aportar antecedentes que contribuyan a la tramitación de esta legislación.