Sonapesca: nueva ley debe erradicar las capturas ilegales y fomentar investigación

El líder gremial afirmó que uno de los puntos centrales de la actual legislación “es que puso el foco en la sustentabilidad”. Pidió que la discusión sobre la futura regulación sea “técnica y amplia”.

(Fuente: EL Mercurio) El sector de la pesca industrial afirma que sigue trabajando y desarrollando nuevos productos, pero reconoce lo hace con cautela. Ello, por la incertidumbre jurídica en medio de un proceso de nulidad de la actual ley sectorial, a través de un proyecto que está en segundo trámite legislativo en el Senado y al cual el Gobierno le dio suma urgencia en agosto pasado. La ley de pesca de 2013 ha estado cuestionada por injerencias del poder económico sobre el Legislativo durante su tramitación. La eventual nulidad de la normativa vigente no dejaría al sector sin regulación, ya que de ser aprobada la moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva legislación. El Ejecutivo indicó que prevé iniciar la tramitación del proyecto para una nueva ley durante el primer semestre de 2023.

Osciel Velásquez, presidente de Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), el mayor gremio pesquero del país, analizó la situación de la industria y mencionó qué aspectos deberían mejorar en una futura legislación, destacando un mayor énfasis en investigación y la erradicación de la pesca ilegal.

—¿Cómo ven el escenario para el sector?

“Sonapesca siempre valora que se puedan discutir los temas a través del camino del diálogo centrado en lo técnico, por lo que nuestro espíritu está en aportar en lo que se nos requiera para fijar un horizonte de desarrollo común, basado en un enfoque ecosistémico y precautorio.

Actualmente, después de 10 años de arduo trabajo de todos los estamentos, basado en la gobernanza que tiene la ley de pesca vigente, 10 de las 16 pesquerías industriales se encuentran en el rendimiento máximo sostenible, que es el óptimo buscado. Y en cuanto a selectividad tenemos las más altas del mundo, es decir, que cuando se va a pescar merluza gayi, por ejemplo, el 99% de las capturas es merluza. Estas cosas deben mantenerse”.

—¿ Qué esperan de la nulidad y de los próximos diálogos ciudadanos con relación a la futura ley?

“Siempre estamos dispuestos a aportar al análisis cuando se nos requiera. Eso sí, pensamos que la discusión deber ser técnica y amplia.

Todos deben participar, la pesca artesanal, trabajadores de la industria, academia, las ONG, etcétera, Somos un sector productivo importante que aporta a la empleabilidad y a las economías locales, a través de un ecosistema pesquero social que fomenta la innovación, encadenamiento productivo y desarrollo social de las comunidades y siempre vamos a estar dispuestos a conversar”.

—¿ Qué aspectos de la actual ley deberían mantenerse o corregirse en una nueva legislación?

“Uno de los puntos centrales de la actual legislación es que puso el foco en la sustentabilidad, a través de un enfoque ecosistémico, formación de los comités científicos, comités de manejo, planes de manejo, programas de observadores abordo, protección de ecosistemas marinos vulnerables, entre muchos otros.

Estos han permitido avances sustanciales en diversas materias, como incorporación de tecnologías, cambio de las redes, mejoras notables en selectividad, lo que ha incidido en la mencionada recuperación de distintas pesquerías”. “Por otro lado, tal como lo señaló el informe de FAO, la nueva legislación debe avanzar en generar mayor investigación, fortalecer los comités científico y de manejo, progresar en una reclasificación de los actores pesqueros, erradicar la pesca ilegal, incorporar el cambio climático, entre otros”.

—¿En qué materias de investigación se debe avanzar más?

“Es esencial avanzar enfoque ecosistémico, pero también hay pesque rías artesanales a las que les falta mucha investigación, a modo de ejemplo, las 16 pesquerías industriales tienen sus puntos biológicos de referencia, por lo tanto, han podido hacer planes y estrategia para alcanzar el rendimiento máximo sostenible.

Pesquerías sin puntos biológicos de referencia no pueden desarrollar estrategias de recuperación”.

—¿ No ha sido suficiente la actual ley para combatir la pesca ilegal?

“Hace un tiempo propusimos 10 medidas que podrían ayudar al combate de la pesca ilegal, siendo la principal un esfuerzo mayor en la fiscalización, pero también incluir aspectos culturales y educación a toda la población sobre productos no extraídos legalmente. A ello se sumó incorporar el posicionado satelital ala pesca artesanal, aplicar una certificación de desembarques obligatoria para naves de menor tamaño, incorporar tecnología e inteligencia para la fiscalización, integración de todas las cadenas de valor en el combate de la pesca ilegal (comercio y restaurantes), fortalecimiento del control en caletas y fortalecer la coordinación entre Directemar y Serpesca mantener efectivamente cerrado el registro pesquero artesanal”.

—¿ Cómo está el ánimo del sector, están preocupados?

“El ánimo del sector es de cautela, dado que para generar inversión, se requiere estabilidad y certeza jurídica. Sin embargo, también hay quienes están desarrollando proyectos enfocados en la seguridad alimentaria, a diversificar productos y generar valor, así como también trabajar en una constante mejora de los procesos siempre pensando en la sustentabilidad”.