Sector empresarial ve espacio para nuevo diálogo con gobierno tras caso de colusión

Sector empresarial ve espacio para nuevo diálogo con gobierno tras caso de colusión

 

Presidente de la CPC
“Valoramos mucho la disposición de la Presidenta de que 2016 sea el año de la productividad. Nosotros nos sumamos a este llamado. Y, por lo tanto, espero que esos puntos de encuentro permitan crear las confianzas necesarias para buscar acuerdos en otras partes donde tenemos más diferencias. Siempre se puede avanzar”.

RICHARD VON APPEN

Presidente de Ultramar
“Nunca es tarde para volver a impulsar una relación público-privada. La disposición del sector privado siempre estará para poder cooperar. Todo momento es oportuno, pero en este caso el país necesita una visión común y que trabajemos todos juntos alineados en una misma dirección”.

RODRIGO CASTILLO

Empresas Eléctricas A.G.
“Sí, creo que debemos hacer de esta crisis una oportunidad para volver a conversar probablemente en otro tono, más humilde de parte de todos, sin pontificar desde ninguno de los lados porque todos tenemos la pintura rayada”.

JOSÉ ANTONIO GUZMÁN

Ex presidente de Habitat
“Pienso que este tema (colusión) sin duda abre la posibilidad de hablar en serio, porque todos están de acuerdo en que hay que hacer esfuerzos para mejorar la competencia”.

JOAQUÍN VILLARINO

Consejo Minero
“Por lo menos desde el punto de vista empresarial, existe la disposición, el ánimo y la voluntad de entablar una relación distinta con el gobierno. El mundo empresarial está más consciente que nunca que necesita introducir cambios en algunas formas de llevar adelante sus actividades y, por eso, se puede abrir un espacio”.

MANUEL OLIVARES

Gerente general BBVA
“Para invertir, progresar y tener más equidad, la confianza es fundamental. Acá no se trata de emparejar la cancha, el que entienda que este es un partido que se gana de un lado u otro está muy equivocado. Acá todos debemos contribuir para generar confianzas, invertir y conversar. Los empresarios siempre han estado con ganas de conversar, no sólo después del caso de colusión”.

HERMAN CHADWICK

Director de empresas
“Yo siempre he sido partidario de que la relación entre el gobierno y el empresariado debe ser excelente. Si algunas personas pensaban que las relaciones estaban con ciertos obstáculos, creo que eso hoy ha desaparecido, basta con ver el discurso de Alberto Salas y de la presidenta Bachelet para darse cuenta que va a haber una muy buena relación entre ambos. Vamos hacia un ciclo al alza”.

NICOLÁS IBÁÑEZ

Empresario
“Yo creo que en ese juego de poder hay que tener mucho cuidado, porque lo que está en juego en Chile es muy serio y podemos verdaderamente salir mal parados, sobre todo en el contexto internacional en el que estamos. La Presidenta ha hecho un planteamiento serio, propio de una persona que intenta hacer menos demagogia y liderar un país que está pasando por un problema delicado. Confío en que se abra una nueva etapa”.

FRANCISCO ORREGO BAUZÁ

Presidente Sonapesca
“Más que tratar de buscar empates, por primera vez estoy sintiendo en el sector privado voces que hablan de una autocrítica y ya no de una autocomplacencia. Siento que el sector empresarial por primera vez está reconociendo los errores. Veo esto como una oportunidad para que cada uno haga lo que tenga que hacer. Ha habido absolutamente un cambio de ánimo en los empresarios a partir de este tema. El caso CMPC ha golpeado más que cualquier otro en el pasado”.

JUAN PABLO ABOITIZ

Gerente general Sigdo Koppers
“Las relaciones entre el gobierno y el empresariado siempre tienen que estar en buen nivel, ser intensas y productivas, no sólo porque haya sucedido esto, siempre tienen que ser así.”

CLAUDIO MUÑOZ

Presidente de Telefónica Chile
“No sólo creo que hay espacio, sino que es fundamental y muy necesario mejorar las relaciones. Me ha gustado mucho que en esta inauguración de Enade, si algo ha sido común en todas las presentaciones es esto de un nuevo acuerdo, de un espacio a la colaboración y cómo el mundo público con el mundo privado trabajamos de una manera distinta pensando en Chile”.

ROBERTO SALAS

Presidente de Masisa
“Las relaciones entre estos dos sectores siempre han estado en el nivel de la complementariedad y cordialidad. Obviamente, dentro de ese esquema ha habido discrepancias de prioridades, lo que es comprensible, porque una economía que venía creciendo al doble sufre una desaceleración y se sumaron una serie de reformas que generaron incertidumbres, sobre todo para las inversiones (…) En ese contexto, hay que encontrar un balance entre estas dos fuerzas, y creo que se encontrará”.

JOSÉ LUIS DEL RÍO

Empresario
“Para mejorar esto se necesitan liderazgos claros tanto en el sector privado como en el sector público. Las confianzas se generan cuando hay líderes que inspiran confianza”.

RICARDO MEWES

Presidente CNC
“La relación y los espacios con el gobierno tienen que ser permanentes.Lo decía también el secretario general de la OCDE, en la medida que el sector público y privado trabajen en conjunto vamos a estar velando por el desarrollo de este país que lo necesita. Por lo tanto, no es a partir de ahora, sino que debe ser siempre, en toda la vida del país tiene que haber siempre un trabajo muy firme y muy profundo entre lo público y lo privado”.

CLAUDIO ORTIZ

Comité de Retail Financiero
“Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo de establecer un nuevo clima de diálogo entre el sector empresarial y el gobierno. Sería muy malo si se perpetúa este clima, este ambiente que estamos viviendo en este minuto. Hay que hacer los mejores esfuerzos para romper este proceso de hibernación que estamos teniendo en nuestra relación con el gobierno y entrar de lleno con una mirada constructiva para continuar la senda que se había dejado años atrás del gran compromiso con Chile”.

HERMANN VON MÜHLENBROCK

Presidente de la Sofofa:
“Absolutamente en todo (hay espacio). A mí me encanta conversar, (el paso) lo doy yo o el gobierno, da lo mismo. Estamos disponibles para todo”.

JUAN PABLO SWETT

Presidente Asech
“El caso de colusión, con nombre y apellido del grupo Matte y CMPC, empeoró las relaciones con el gobierno y le ha hecho un daño al empresariado casi irreparable, donde tenemos que empezar a construir desde cero una relación no solamente con el gobierno sino que con los ciudadanos, con la gente que tiende a meter a todos los empresarios en el mismo saco”.

LORENZO CONSTANS

Presidente de Inacap
“Las confianzas no son responsabilidad de uno solo, son una suma, todos debemos tener eso como un compromiso diario de ir generando confianzas, incluso en las relaciones interpersonales, y por supuesto también no olvidarse nunca que a veces también actuar de manera ética pareciera ser un camino difícil, pero los frutos son muy sabrosos y ayudan a la sociedad y al país. El desafío que tenemos es tratar de seguir creciendo, de constituir no solo un mejor ingreso sino una mejor sociedad”.