Rodrigo Sarquis Said: “Según cómo se resuelvan temas de hoy, se definirán los próximos 25 años del sector”

Rodrigo Sarquis Said: “Según cómo se resuelvan temas de hoy, se definirán los próximos 25 años del sector”

Es Rodrigo Sarquis Said, el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), quien encabezará al gremio industrial por los próximos dos años, período que para el también actual presidente de Asipes, asociación a la que renunciará en un breve plazo, será clave en materia de definiciones para las próximas dos décadas del sector.
– ¿Cómo asume esta nueva responsabilidad?
– El sector está pasando por un momento complicado, fundamentalmente, en las principales pesquerías. Estamos con bajas capturas y eso ha traído una serie de problemas a nivel regional. Además, estamos en la mitad de una negociación para poder legislar respecto de la pesca en la alta mar y ad portas de un proceso legislativo interno, por lo tanto, es un minuto de bastantes desafíos y, obviamente, hoy menos que nunca, no se pueden dejar de asumir responsabilidades.
-¿Qué le hace falta a Chile para consolidarse como una potencia pesquera?
-Aquí se ha hecho un camino por casi 25 años en el que hemos ido avanzando de forma paulatina en toda y cada una de las pesquerías. Hemos logrado poner a la pesca como el tercer sector de la economía del país y como el séptimo país pesquero del mundo, por lo tanto, estamos bastante contentos con lo que se ha hecho, pero hoy vemos el futuro con cierta preocupación, y, por lo tanto, este año estamos con una serie de temas que, según cómo se resuelvan, definirán los próximos 25 años del sector.
-En el corto plazo, ¿qué se puede esperar de esta actividad?
-Este año es puntualmente malo. Así lo van a demostrar las cifras de producción y exportación, aunque esperamos que esto se revierta.
– Se ha hablado de una concentración de la industria para salir adelante, ¿esto es un problema?
– No me atrevería a decir que se viene un proceso mayor o no de consolidación como la que hemos visto estos días. En todo caso, desde nuestra perspectiva, no hay un problema, dado que los grados de concentración, respecto de otros sectores de la economía. La verdad es que quedamos muy bien parados. Entonces, si se quiere hablar de concentración, claramente al sector pesquero no hay que mirar.
– Chile perdió posición ante sus competidores con el terremoto y las menores capturas.
– Obviamente. A mediados de los 80′ se llegó a consolidar una cifra de desembarques de 8 millones de toneladas y este año, así como vamos, con suerte vamos a llegar a 2 millones, por lo tanto, hablamos de un 25% de lo que es hoy Perú y es ahí donde, claramente, viene un desafio. Tenemos que sentarnos la industria y autoridades a ver cómo lo resolvemos. El hecho que las cosas se resuelvan bien pueden devolver a Chile al sitial que ha tenido, si no este mal momento se puede profundizar.
-¿Qué sucederá en materia laboral?, se habla de despidos
-Hoy lo que pasa con las especies pelágicas es un tema bastante delicado y las compañías están trabajando para manejar esta situación de la mejor manera posible. Creo que bajo ese esquema, será un año delicado y tendremos que esperar que estos procesos se consoliden para tomar las decisiones de largo plazo. Pero no creo que por tener un semestre malo o un año malo haya que adelantar soluciones.
Negociaciones clave con la ORP
– ¿La ORP se transforma es un elemento clave para su gestión?
– Es fundamental. Aquí lo que se ha hecho por Chile, en cuanto a participar en la negociación de la ORP, de manera de conservar las pesquería transzonales y altamente migratorias, es importante.
Sin embargo, obviamente, que la conservación tendrá un precio para el país, de manera que nos vamos a ver enfrentados a cuotas que, claramente, van a ser menores que las actuales y, en la medida que esto parta, se va ir consolidando esta sensación del precio de la conservación.
Es un tema que debe ser llevado adelante, que será doloroso seguramente, pero necesario. Bajo ese prisma, tenemos que abocarnos con el sector público, para lograr que se nos respete, lo que consideramos que legítimamente hemos construido en los últimos 25 años.