Pesqueras del centro-sur arrojarían pérdidas en consolidado del 2011

Pesqueras del centro-sur arrojarían pérdidas en consolidado del 2011

 

Un magro panorama es el que se sigue vislumbrando para la industria pesquera nacional. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, las empresas de la zona centro-sur, en su mayoría, van a terminar con fuertes pérdidas en sus estados de resultados consolidados del año 2011.

Sarquis manifestó que justamente ese mal escenario fue el que gatilló los procesos de fusiones y asociaciones estratégicas entre las empresas pesqueras del centro-sur. Sobre ésto, el presidente de Asipnor, Francisco Mujica, adelantó que en el 2012 la rentabilidad de la industria “será igual a cero”. Cosa que, advirtió, se profundizaría con la puesta en marcha de la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) renovada, que se está discutiendo en el Congreso, pudiendo empujar al sector a anotar rentabilidades negativas y amenazando su viabilidad en el tiempo.

Es más, Mujica sostuvo que el royalty que busca aplicar el Gobierno sobre la cuota pesquera anual, mantiene globalmente la recaudación en el actual escenario de capturas, “con lo cual se castiga a las pesquerías sanas, favoreciendo a las en estado crítico. Ante una recuperación el monto gravado se duplica, sin que necesariamente las empresas tengan utilidades”.

Mientras, Mujica solicitó al Congreso diseñar un royalty que genere una recaudación equivalente a la actual solo cuando se alcancen todos los rendimientos de la pesquería.

Asimismo, Mujica acusó que las licitaciones pesqueras que busca poner en práctica la autoridad, son “expropiatorios” en cuanto a los derechos históricos de los empresarios de esta industria, por lo que deberían ser compensados una vez aplicadas.

Mujica, en tanto, recordó que la industria pesquera del norte tuvo 6.000 empleos, y hoy 2.400, a la vez que operaba con 100 naves y 15 plantas, y a la fecha lo efectúa con 65 y siete, respectivamente.