Opinión: Cuotas de pesca

Opinión: Cuotas de pesca

 

Como primer punto, indicar que sobre el 60% de las capturas son realizadas por la “pesca artesanal “en las primeras cinco millas de nuestro litoral. Este hecho ha generado un importante desarrollo del sector de la pesca artesanal, generando una mejor distribución de la renta. De generarse una asignación mediante “licitaciones competitivas”, se estaría atentando directamente a esa pesca artesanal que, de paso, sufriría una seria discriminación por cuanto no podría competir en ese sistema de subasta, situación que, además, generaría mucha concentración de poder económico, hecho totalmente contrario al espíritu de mejorar la distribución de renta.

Esto a menos que se quiera “eliminar” a ese sector pesquero artesanal que con mucho esfuerzo ha logrado desarrollarse, gracias a la existencia de la actual ley de pesca, que obviamente puede ser perfectible.

Tal como lo indica Engels, el TDLC desestimó la utilización de un método de subastas y sugiere mantener el sistema actual, sin embargo se pueden introducir mejoras al sistema de transferibilidad de las cuotas.

A diferencia de lo expresado en la columna, yo creo que un “sistema de subastas” sí reduce la competencia, además de producir concentración de poder. En esa misma columna se dice textualmente que “la competencia en la cancha trae consigo la sobreexplotación de las especies”. Bueno, eso es precisamente lo que se pretende evitar con los Límites Máximos de Captura por Armador”.