Nuevo presidente de Sonapesca F.G.: “Llegó el momento de construir confianzas”

Nuevo presidente de Sonapesca F.G.: “Llegó el momento de construir confianzas”

 

 

La semana pasada se realizó en Santiago (Región Metropolitana) el lanzamiento de la nueva Sonapesca F.G. (Federación Gremial), la cual está desde ahora encabezada por su presidente, el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Orrego Bauzá, quien tiene importantes desafíos por delante al asumir el liderazgo de un sector dinámico y de alta importancia económica y social en el país, como el de la pesca industrial.

¿Quién es Francisco Orrego? El profesional, a lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos. Se ha desempeñado como asesor del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo. También ha participado como director del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, y ha sido presidente, director y asesor de empresas, entre otras responsabilidades.

De igual forma, ha sido consejero del Colegio de Abogados de Chile (2005-2009), además de académico de las facultades de Derecho de las universidades Católica de Chile y Los Andes, y de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Con ese currículum llegó a ser subsecretario de Minería en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, entre 2012 y 2014.

Hoy, el abogado comienza un nuevo camino ligado al ámbito pesquero y, por lo visto, ya está bastante empapado de las problemáticas que aquejan al sector. En su primera conferencia de prensa, comenzó agradeciendo al directorio que hasta hace poco encabezaba Rodrigo Sarquis, así como a todos los miembros de la naciente federación por haberlo elegido como su representante.

“Me siento orgulloso de sumarme a esta organización en el comienzo de una nueva etapa que recoge lo mejor de la tradición y trayectoria de Sonapesca. Me siento feliz de formar parte de este equipo directivo y ejecutivo que está muy comprometido con el desarrollo y éxito del sector pesquero en particular y, en general, del país”, comentó.

Implementación de la ley

Respecto de las misiones que se le han encomendado, Orrego comentó que “hoy, lo más importante, es la implementación y consolidación del nuevo marco institucional que tiene como eje central la sustentabilidad y recuperación de las pesquerías”. Añadió que “en la medida que las acciones de conservación que hoy se están habilitando sean exitosas, ello se va a traducir en beneficios para el sector, para cada una de las regiones pesqueras y para el país”.

Para enfrentar este panorama, los pesqueros se han querido modernizar. Por ejemplo, el directorio de la nueva federación no estará compuesto por representantes de las empresas, sino que por los presidentes de las asociaciones que integran el gremio o bien por representantes que estas mismas designen. Además, se va a fomentar el trabajo en regiones. “En mi plan de instalación va a ser relevante la visita a las regiones para conocer sus necesidades. También vamos a considerar la posibilidad de tener algunas sesiones de directorio en diferentes lugares; la idea es ir, como órgano colectivo, para compartir las distintas realidades”, expresó el ejecutivo.

De igual forma, se continuará trabajando con Comisiones Temáticas, donde participarán los profesionales técnicos de cada una de las asociaciones para ir abordando los temas comunes.

“Hoy existe un interés común, como se da pocas veces en un sector. Hay un objetivo que será nuestro eje central y que es la recuperación de las pesquerías y de la industria. Para nadie es un misterio que la pesca en Chile ha sufrido, por diversas consideraciones, una baja, y hoy como nunca si hay un interés común en los gremios industriales, artesanales y también de las autoridades es poder reanimar al sector”, comentó el nuevo representante de Sonapesca.

Consultado sobre las críticas que ciertos sectores han realizado a la Ley de Pesca, el ejecutivo sostuvo que este cuerpo legal nació producto de un “amplio consenso político y técnico, no solo con el sector industrial, sino que con amplios sectores de la pesca artesanal, las ONG y los trabajadores. Eso se vio reflejado en un apoyo transversal a nivel del Congreso y que redundó en la aprobación de la ley”. Agregó que esta permanece aún en etapa de implementación, luego de lo cual vendrá la vigencia y ejecución plena y que una vez que eso ocurra recién se podrá hacer una evaluación.

Generar confianzas

El nuevo presidente de Sonapesca F.G. partió su liderazgo dejando claro que las puertas del gremio estarán abiertas tanto para los medios de comunicación como para todo aquel que lo requiera, con el fin de poder “dialogar en términos serios y transparentes”.

El directivo reconoció que “el país está viviendo una grave crisis de confianzas en todos los ámbitos de la sociedad, en términos políticos, sociales y empresariales. Por esto, más que centrarse en críticas y recriminaciones, llegó el momento de construir confianzas y de ir recomponiendo la amistad cívica de todos los sectores. Sonapesca no se restará de esta tarea país. Como gremio, nos interesa poder generar estos lazos de modo de poder compartir las diferencias en torno al gran desafío de este sector y este gremio, como es la conservación y recuperación de las pesquerías”.

¿Qué es lo que esperar lograr? “En los próximos años, me gustaría ver a la Sonapesca como una organización en que se haya consolidado en lo institucional como una entidad fuerte y unida, con amplia presencia regional, moderna, participativa, inclusiva y, particularmente, haciendo una contribución y aporte al desarrollo del sector y del país”, finalizó Orrego.