Más de 7 mil 600 toneladas de harina de pescado se han exportado por sistema Sicex-Siscomex

A través de la plataforma digital las empresas de la Región del Biobío pudieron disminuir los tiempos de tramitación presencial, incluso en dos días, logrando mayor eficiencia en el proceso exportador.

Desde Sonapesca F.G., señalan que esta modernización es necesaria y muy importante para revitalizar el comercio exterior que se ha visto afectado por la pandemia.

Desde diciembre de 2020 se han exportado más 7.649 toneladas de harina de pescado a través del Sistema de Comercio Exterior Electrónico Sicex-Siscomex, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el cual ha modernizado y facilitado la operación de comercio internacional de productos del mar.

Los envíos de harina de pescado provenientes de las empresas Camanchaca, Orizon y recientemente Blumar, destacan por ser los primeros despachos realizados vía Sicex-Siscomex en esta línea de producto. Después de intensas jornadas de capacitación realizadas entre octubre y noviembre de 2020 con la mayoría de los usuarios del sistema y de un acompañamiento trascendental por parte de Sernapesca durante todo el periodo de marcha blanca, las empresas antes mencionadas, dieron el siguiente paso hacia la exportación oficial de harinas de pescado vía tramitación online.

Para Héctor Bacigalupo, gerente de Sonapesca “hemos tenido una experiencia exitosa con la exportación de productos enfriados y congelados a través de esta plataforma, por lo que extenderlo a harinas es un gran paso para modernizar los procesos y muy necesaria en estos tiempos”, además según el ejecutivo “viene a apoyar y revitalizar el comercio exterior, sobre todo en este tiempo de crisis sanitaria provocada por la pandemia”.

“El sistema permite tramitar los permisos 24 horas al día y disminuir los tiempos en su ejecución, incluso hasta dos días de gestión presencial en AOCS (Autorización en origen para certificación sanitaria) y NEPPEX (Notificación de embarque para producto pesquero de exportación). Por lo que esta innovación logra mayor eficiencia en el proceso de exportación. Por eso esperamos que más empresas se puedan sumar a utilizar esta plataforma, y es por ello que, seguiremos organizando actividades de capacitación con Sernapesca, para que participen la mayor cantidad de empresas de la pesca industrial, ya que todos los mercados están habilitados para el uso de esta herramienta”, agregó Bacigalupo.

Además, el ejecutivo señaló que, “debido a los grandes volúmenes que se generan por el abastecimiento de especies pelágicas de la flota artesanal e industrial, este avance no solo beneficia a las empresas, sino también a todos los agentes de la cadena productiva”.

Según datos de Sernapesca, en 2020 el 82% de las exportaciones fueron realizadas en línea, a través de las plataformas Sicex-Siscomex, lo que es un incremento de un 3% más que en 2019, aumento que se debe al mayor uso de este sistema y la ampliación de productos y mercados disponibles en la plataforma.

Asimismo, el organismo estatal ha manifestado su intención de continuar mejorando el desarrollo implementado para las líneas de productos existentes, así como también avanzar en las certificaciones en línea para las harinas.

Actualmente, el sistema permite exportar productos congelados, enfriados refrigerados y recientemente harina de pescado. Además, hay diálogos en avanzar en la inclusión de harinas de krill y crustáceos deshidratados.