Los lineamientos destacados por los industriales para combatir la pesca ilegal

Los lineamientos destacados por los industriales para combatir la pesca ilegal

Con ese objetivo, Francisco Orrego y Héctor Bacigalupo, presidente y gerente general de la Sonapesca, respectivamente, expusieron este miércoles 9 de marzo ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, los representantes de los industriales pesqueros se refirieron a la importancia de la lucha contra la pesca ilegal, flagelo que afecta a todo el sector pesquero. “Para la Sociedad Nacional de Pesca es una tarea fundamental terminar con la pesca ilegal y por esto apoyaremos las iniciativas del Gobierno, las ONGs y cualquier otro organismo que tenga este objetivo, descartando cualquier rebaja de sanciones porque iría en dirección contraria con los tiempos actuales y el resto del articulado”, enfatizó Orrego ante la comisión.

Entre los aspectos específicos del proyecto, la Sonapesca apoyó lo que considera uno de los puntos más importantes del proyecto, referido a la eliminación del carácter reservado de la información generada con el posicionador satelital que posee cada embarcación, permitiéndose publicar en tiempo real la ubicación de toda la flota industrial. Al respecto, Orrego subrayó que “esta información, que permitirá usar los datos de la flota para fines investigativos, forma parte de la agenda de transparencia de la Sonapesca, tema que ha sido trabajado y acordado con el Sernapesca”.

Posteriormente, Bacigalupo también reafirmó la importancia de apoyar el proyecto de ley en favor de lograr una actividad pesquera sustentable, debido a que incluye aspectos muy relevantes como que las lanchas transportadoras deban llevar a bordo una bitácora electrónica, facultando al Sernapesca para hacer uso de toda clase de medios tecnológicos disponibles para ejercer sus labores de fiscalización.

Trazabilidad

En la discusión, la federación gremial también valoró que se busque determinar puntos de desembarque por pesquería o grupo de pesquerías, que se incluya la posibilidad de ordenar la recalada de una nave ante la sospecha fundada de infracción a la normativa pesquera, o que se amplíe la facultad de inspección y registro a muelles -zonas primarias aduaneras-, entre otras medidas destinadas a mejorar la trazabilidad de los productos en los procesos de transformación, transporte y comercialización.

Sin embargo, entre las medidas adicionales de fiscalización que propone el proyecto, los representantes de la Sonapesca formularon recomendaciones para perfeccionar la exigencia de etiquetado para controlar la trazabilidad de los productos, de tal forma que cumpliendo su objetivo no llegue a obstaculizar el comercio. Orrego explicó que “si bien busca combatir la pesca ilegal, lo que es compartido por la pesca industrial, normalmente estas medidas generan problemas con los mercados, como ha ocurrido recientemente con la harina de pescado, por tanto debieran tomarse las precauciones de poner un contrapeso para que estos elementos no se constituyan en una barrera al comercio”.

De esta forma, Orrego y Bacigalupo culminaron su exposición solicitando a la comisión y al Ejecutivo los recursos necesarios para que el Sernapesca sea efectivamente capaz de ejercer de buena forma las medidas definidas en este cuerpo legal, resguardando que “el ajuste fiscal no vaya a afectar la labor fiscalizadora, en medio del combate a la pesca ilegal y, más aún, en un contexto donde se está impulsando un cambio de ley para enfrentarla”.