Lanzan segunda versión del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático”

La iniciativa que patrocina la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) tiene como objetivo identificar, financiar y dar visibilidad a soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a reducir la huella de carbono en la industria de productos del mar.

Gentileza de ACME Chile

En respuesta a los desafíos ocasionados por el cambio climático y sus efectos adversos en las industrias de recursos marinos, ACME Chile, empresa procesadora y comercializadora de salmón ahumado, en colaboración con ACME Smoked Fish Foundation, anunciaron el lanzamiento oficial de la segunda edición del «Premio ACME Chile para el Cambio Climático». Una iniciativa que busca identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria de productos del mar.

“Este proyecto va en línea con nuestros valores corporativos, los cuales se centran en el cuidado del medio ambiente, comunidades y personas. Buscando fomentar una cultura organizacional de ciudadanos responsables, donde la sustentabilidad y la responsabilidad social desempeñen un papel fundamental en la toma de decisiones. Sin duda es un concurso que nos enorgullece y que esperamos mantener en el tiempo para seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el medio ambiente y las personas”, señaló Franco Adam, CEO de ACME Chile.

En su exitosa primera versión, realizada el año pasado, se seleccionaron dos proyectos ganadores. Uno de ellos, «Electromovilidad Náutica Cero Emisiones» de la startup Antü Energía, buscaba reducir las emisiones de efecto invernadero de embarcaciones menores con motores de combustión fuera de borda mediante el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica. Mientras que el segundo proyecto ganador, «Transformación de Residuos Plásticos en Ecocombustibles», presentado por Salmonhealth SpA, se enfocaba en convertir los residuos plásticos de la industria del salmón en energía limpia y eficiente, con el objetivo de retirar 22.000 toneladas de residuos plásticos en tres años y transformarlos en combustibles de bajo impacto ambiental.

Manuel Mata, fundador y CEO de Antü Energía, expresó que «estamos contentos de haber sido seleccionados como uno de los dos ganadores de la primera versión. El premio nos permitirá determinar el costo de abatimiento de la contaminación al optar por la electromovilidad, como el reemplazo o retrofitting de los motores. Definido esto, generaremos un modelo de negocio sostenible que permita llevar este beneficio a toda la industria».

Por su parte, Ricardo Moraleda, director de SalmonHealth, agradeció a ACME Chile por el reconocimiento y destacó que “el fondo recibido nos permitió avanzar en las pruebas de validación de nuestro proyecto industrial con un reconocido laboratorio de combustibles, permitiéndonos determinar cuáles son las mezclas ideales de los distintos tipos de plásticos de la industria y los ecocombustibles más eficientes y competitivos. Este tipo de iniciativas son muy importantes para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sustentable en la industria y el país”.

Detalles del premio

La convocatoria de esta segunda versión del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático” está orientada a proyectos que pueden ser presentados por centros de estudio, innovación y tecnología, universidades o institutos técnicos, emprendimientos, startups y empresas, que demuestren con acciones significativas su incidencia e impacto contra el cambio climático en las industrias de productos de mar. También pueden participar fundaciones e iniciativas de la sociedad civil que trabajen temas de cambio climático, acción comunitaria, desarrollo sustentable, entre otras.

Respecto al premio, el concurso cuenta con un monto total de USD$40.000, fondo que será repartido entre dos proyectos ganadores seleccionados. El primer premio recibirá USD $25.000, mientras que el segundo obtendrá USD $15.000.

Las dimensiones a evaluar en este proceso consideran tres aspectos clave. En primer lugar, la innovación, que se medirá según la capacidad del proyecto para introducir elementos innovadores en las industrias de recursos marinos, incluyendo la adaptación de soluciones de otras industrias. En segundo lugar, la implementación se enfocará en evaluar la viabilidad y escalabilidad de la solución propuesta, abordando detalles como el uso de los recursos del premio, los plazos, los recursos involucrados y la posibilidad de replicación. Por último, el impacto se medirá en función de dos pilares fundamentales: la reducción prevista de la huella de carbono gracias a la solución propuesta y las metodologías utilizadas para medir dicho impacto.

El periodo de postulación se inicia el 25 de septiembre de 2023 y concluirá el 03 de noviembre, fecha en que los proyectos serán evaluados por un jurado de expertos en temas medioambientales, recursos marinos, academia y sustentabilidad.

Las bases y detalles del concurso se encuentran disponibles en el siguiente link.

Para conocer novedades y actualizaciones sobre esta iniciativa ingresa al LinkedIn oficial haciendo clic aquí.