Gobierno se inclina por cuotas de captura

Gobierno se inclina por cuotas de captura

 

Cristián Candia

La autoridad se mostró a favor de un ordenamiento del sistema gracias a la investigación científica, lo que permitiría mejorar el mecanismo de toma de decisiones.

Reconoció que la opción de inclinarse por un sistema de cuotas de largo plazo y transferibles “son condiciones necesarias para que el sistema funcione bien”, dando cuenta que “parte de las lecciones que extraemos de la sobre-explotación del recurso, es que como las cuotas no han sido de larga duración y no perfectamente transferibles, es una de las causas que ha conducido a esta escasez”.

Adelantó, además, que el anteproyecto de ley que contendrá estas modificaciones se espera esté elaborado a fin de año, para ser presentado en el Congreso, en marzo de 2011 y no descartó la eventual incorporación de licitaciones en este proceso. “Estamos en un debate abierto y recibiendo opiniones”, comentó.

Recorte de cuotas

El titular de Economía dijo que de la Subsecretaría de Pesca hará un informe que servirá como recomendación para que el CNP defina cuáles serán las cuotas de captura para los años venideros, considerando, el estado crítico de especies como el jurel y el congrio y la raya.

La autoridad adelantó que “ha llegado la hora de la verdad. Comparto la información respecto al deterioro del recurso, que en muchos casos es crítica y exige adoptar medidas drásticas”.

Visión empresarial

Rodrigo Sarquis, presidente de Sonapesca aseveró que el sector quedó “en compás de espera” hasta conocer en detalle el proyecto, aunque calificó como un avance “partir por un diagnóstico real de la situación de las pesquerías”.

Francisco Mujica, timonel de Asipnor, llamó a definir una legislación que incentive a las empresas que hoy operan para que “puedan seguir, aunque con el acelerador a la mitad”. De lo contrario, señaló, “aquí podría haber una debacle gigantesca que traiga muchos daños sociales y económicos” .

Ambos dirigentes coincidieron en que el problema mayor está en la conservación del recurso y no en la cuota que se definirá para los próximos años.