Gobierno alista sistema de cuotas para regular capturas de pesqueros artesanales.
Miguel Concha.
No solo para el sector pesquero industrial vienen cambios legislativos. Desde hace varias semanas, el Gobierno se encuentra preparando un nuevo sistema para establecer cuotas a las capturas en el sector artesanal.
Fuentes de la industria pesquera señalan que el plan del Ejecutivo es implementar un sistema que sería asignado de acuerdo con desembarques históricos por unidad o embarcación. Dicho modelo operaría de forma muy similar al que actualmente regula al sector industrial y entraría en vigencia en el 2013.
Con la propuesta, el Ejecutivo recoge una de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de la Libre Competencia a principios de este año, cuando propuso establecer dicho sistema de forma individual o por asignación colectiva.
La medida busca ordenar a un sector que cada vez ha ido adquiriendo una mayor relevancia en su extracción, y que en la actualidad practica la llamada “carrera olímpica”, donde cada embarcación pesca sin un límite establecido.
Es tal el avance que ha experimentado la pesca artesanal, que desde el 2009 los desembarques de dicho sector son superiores a los industriales. En el 2010 los artesanales totalizaron capturas por 1,7 millones de toneladas -lo que representó el 53% del total de la pesca en el país- versus los 1,5 millones de toneladas obtenidos por los industriales.
Proyecto de ley
La nueva regulación para los artesanales estaría incluida dentro del proyecto de ley que se encuentra afinando el Gobierno para licitar cerca del 25% de las cuotas de captura por armador que busca incorporar en el segmento industrial.
Según fuentes de Gobierno, el plan del Presidente Sebastián Piñera sería anunciar una reforma global para el sector pesquero en su discurso del 21 de mayo.
A su vez, la intención de regular a los artesanales se asume como un gesto por parte del Gobierno hacia los pesqueros industriales, quienes desde hace años venían pidiendo un ordenamiento.
Sin embargo, fuentes de este último sector aseveran que esta no es bien visto, pues acusan una contradicción por parte del Ejecutivo al querer implementar el mismo sistema que busca modificar, con las licitaciones, en el segmento industrial.