Escocia: Extractos de macroalgas ricos en polifenoles podrían tener efectos anti-diabetes

Escocia: Extractos de macroalgas ricos en polifenoles podrían tener efectos anti-diabetes

“Este informe resalta las potenciales actividades biológicas de los polifenoles de las macroalgas y, en particular, sugieren que los componentes phlorotannin de Ascophyllum nodosum tienen potenciales efectos anti-diabetes a través de la inhibición de la alfa-amilasa y la alfa-glucosidasa” destacó el investigador Felix Nwosu, de la Universidad de Abertay Dundee.

Fenoles de las macroalgas

Las macroalgas son parte importante de la dieta en muchos países del este. A parte de sus usos como alimentos, las macroalgas son ampliamente usadas como ingredientes en cosméticos y fertilizantes.

Sin embargo, las macroalgas comestibles contienen un rango de componentes que sugieren un potencial beneficio para la salud. Ellas son buenas fuentes de fibra, especialmente fibras solubles como alginatos, los cuales pueden influenciar la saciedad y la asimilación de glucosa de los alimentos. Estos polisacaridos solubles pueden actuar como prebioticos, estimulando el crecimiento de bacterias benéficas en el colon.

Según los investigadores, las macroalgas comestibles pueden contener apreciables cantidades de polifenoles, los cuales son antioxidantes efectivos y pueden tener actividades biológicas particulares. “Por ejemplo, los extractos ricos en polifenoles y los componentes aislados phlorotannin han demostrado que inhiben la proliferación de las células cancerígenas e influyen en las respuestas anti-inflamatorias” escribieron los investigadores.

En el estudio, se probó el potencial de los efectos biológicos de los extractos de cuatro macroalgas marinas comestibles de las aguas del Reino Unido (Ulva, Ascophyllum, Alaria y Palmaria) sobre un cultivo de células de cáncer de colon y su capacidad para inhibir las enzimas digestivas para determinar potenciales efectos anti-diabetes.

Extractos efectivos

Los investigadores informaron que todos los extractos de polifenoles de las macroalgas inhibieron la proliferación de las células de cáncer del colon, observando que los extractos de Alaria fueron los más efectivos.

Ellos determinaron que los extractos de Palmaria, Ascophyllum y Alaria, pero no Ulva, dieron “razonables cantidades de fenolicos e inhibieron la proliferación de células de cáncer de colon en una dosis de forma resposable”.

Los extractos de Palmaria, Ascophyllum y Alaria inhiben la alfa-amilasa, mientras que los extractos de Ascophyllum inhibieron la alfa-glucosidasa.