Escasez de sardina, jurel y anchoveta gatilla crisis en sector pesquero

Escasez de sardina, jurel y anchoveta gatilla crisis en sector pesquero

 

Por Juan Manuel Villagrán S.


Las redes vienen más livianas para la industria pesquera nacional este año. El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, es categórico en señalar que “la disponibilidad de los recursos es escasa, lo que convierte a este año en uno de los más delicados para la industria a lo largo de su historia”.

En particular, las pesquerías pelágicas (sardina, jurel y anchoveta como especies más importantes), que representaron al cierre de agosto un 77,6% del total de las extracciones del sector, han mostrado un preocupante descenso en cuanto a su disponibilidad y han retrocedido en un 42,9% hasta agosto en comparación al mismo período acumulado de 2012.

El jurel hace años viene mostrando esta caída libre, pero lo de la sardina y la anchoveta ha azotado fuertemente a la industria este año.

La crisis


El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aseveró a DF que “Chile tocó fondo”.

Moncada en tanto comentó que la industria “está pescando el 20% de lo que capturó anualmente entre 2001-2009, situación que ha obligado a varias firmas a fusionarse para hacer factible su actividad”.

El timonel de Asipes culpó de la escasez de la sardina y la anchoveta a los “factores climáticos, pero también por una errada administración pesquera que se arrastra por más de una década”. Este problema de administración, indican actores de la industria, radicaría en no haber parado la pesca de sardinas en años anteriores, donde los peces eran jóvenes y de bajo tamaño.

El subsecretario del ramo responde que “no hay una mala administración pesquera que haya gatillado la crisis que este año se está viviendo”. Galilea agrega que “existe consenso en los científicos a nivel nacional que la crisis de la sardina de este año se debe a situaciones de la naturaleza y oceanográficas”.

Por su parte, el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca, Héctor Bacigalupo, lamentó la situación de la sardina, la anchoveta y el jurel, pero confía en la pronta recuperación de cara al próximo año. “Si bien uno nunca sabe lo que pasará, la sardina y la anchoveta son especies de rápido crecimiento, y podrían darse mejor en 2014”, reflexionó.

De la cuota fijada de sardinas para este año, “llevamos más o menos un 30% extraído”, indicó Galilea y añadió que “tal como están las condiciones, creo que cerraremos el año casi llegando a un 50% de la cuota asignada para 2013”.

El subsecretario indicó que con la sardina deberá “tomar medidas drásticas. Por eso cuando se levante la veda en octubre, los monitoreos serán muy exigentes del punto de vista que si la sardina no se encuentra en su tamaño adecuado, vamos a retomar la veda”.