Empresariado convoca a una inédita “jornada de reflexión” para tratar efectos de la reforma laboral

Empresariado convoca a una inédita “jornada de reflexión” para tratar efectos de la reforma laboral

 

Este movimiento, dijo Sofofa en un comunicado, representa un hecho inédito, ya que reúne por primera vez a los presidentes de los gremios empresariales más importantes de Chile para manifestar su preocupación por el alcance e impacto que el proyecto de Reforma Laboral tendrá en las empresas chilenas de los distintos sectores productivos y los trabajadores y, como consecuencia, en el desarrollo económico y social del país.

Noticias Relacionadas
Sofofa: producción industrial de febrero anotó un alza de 0,9%
Empresarios reclaman falta de diálogo y crean inédita instancia para corregir reforma laboral
Muga deja gremio de generadoras y se suma a equipo de Pascua-Lama
A juicio de los empresarios, el proyecto excluye la realidad y visión de las Pymes, emprendedores, trabajadores y empresarios del país y considera sólo la visión de la CUT, que representa fundamentalmente a trabajadores del sector público y no a la mayoría de los trabajadores.

“En ese sentido, estamos convencidos de que una política pública de tan profundo alcance como la Reforma Laboral, debe ser dialogada y debatida con altura de miras por todos los actores de la sociedad, para que logre mejorar el bienestar de todos los trabajadores de Chile, ser un impulso para la productividad de nuestra economía y la generación de empleo”, dijo la declaración.

Además de falta de diálogo “real”, los gremios empresariales acusaron que no se recogieron las propuestas del sector privado en el proyecto, que el trabajo prelegislativo fue puramente informativo y que no se alteró “en lo más mínimo” el proyecto original del gobierno.

“Estamos convencidos que esta reforma está mal concebida en su origen, al asumir que las relaciones laborales al interior de las empresas son negativas y conflictivas, lo que se aleja completamente de la realidad”, agregó el documento.

Además de pedir al gobierno oir a trabajadores, empresas, gremios, Pymes y emprendedores, hicieron un llamado a los parlamentarios de todas las bancadas a modificar “sustantivamente y a conciencia” este proyecto, considerando el bienestar del país y no sólo la opinión interesada de algunos dirigentes sindicales.

Los gremios que firmaron y convocaron a esta jornada para el 15 de abril próximo son: la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Multigremial Nacional de Emprendedores, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Chiletransporte, SalmonChile, ASECH, ASIPLA, ASIMET y Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).