Editorial El Mercurio: Combate a pesca ilegal en la Antártica

Editorial El Mercurio: Combate a pesca ilegal en la Antártica

De allí la importancia de las organizaciones regionales de pesca, incluyendo la del Pacífico Sur en la que Chile participa, y de otras instancias de coordinación internacional que velan por el desarrollo sustentable de la actividad pesquera global.

Precisamente, el Sistema del Tratado Antártico incluye una convención específica sobre esta materia, que ha sido suscrita por más de 30 países, incluyendo a Chile. Su objeto es resguardar la conservación de los recursos marinos en el Océano Austral que rodea la Antártica, lo que en el caso de las especies con valor económico implica velar por que sean explotadas de manera racional. Una de ellas es el bacalao de profundidad, que si bien representa un porcentaje mínimo de los desembarques chilenos, se exporta con uno de los más altos precios por kilo.

Al amparo de dicha convención se establecen diversas medidas de conservación. En 2006 se acordó que los estados deben sancionar a sus nacionales que, en aguas antárticas a bordo de naves de pabellón extranjero, se involucren en actividades de pesca ilegal, tales como pescar sin autorización, no registrar capturas, utilizar artes prohibidas o no respetar las vedas. Estas medidas son obligatorias para los estados partes, por lo que el Ejecutivo simplemente cumple con sus obligaciones internacionales al enviar al Congreso un proyecto de ley sobre esta materia, lo que hizo hace algunas semanas.

En todo caso, esta medida va en la dirección correcta de combatir la depredación de los recursos en aguas internacionales cercanas a nuestro territorio. Cabe recordar que, más al norte, la escasez actual de jurel se debe en gran parte a la pesca indiscriminada por naves de bandera en el área adyacente a nuestras 200 millas marinas.

Combatir la pesca ilegal es indispensable en cualquier esfuerzo de racionalización pesquera, pues de otro modo las limitaciones que se impongan a esa actividad resultan sólo teóricas. La iniciativa comentada se refiere a la Antártica, pero el Gobierno también se ha comprometido a combatir la pesca ilegal en aguas nacionales, y es muy necesario que así sea.