Declaración pública de Sonapesca respecto de las declaraciones de los Ministros de Economía y Hacienda.
Valoramos profundamente las palabras del Sr. Ministro de Economía, Nicolás Grau, que reconoce el legítimo derecho de todos los actores para dar opiniones críticas al proyecto de nueva Ley de Pesca del gobierno, el que se encuentra en su primer trámite legislativo.
Nos parece muy importante que el Ministro de Economía haya clarificado que la invocación de su Subsecretario de Pesca a que la industria vaya a pescar en aguas internacionales -más allá de las 200 millas- no deben interpretarse como una restricción a que operemos en aguas nacionales en la plataforma continental, donde está la gran mayoría de los recursos pesqueros de nuestro país. Al respecto, es importante recordar que la pesca chilena ya opera también en la Antártida y el Atlántico Sur.
Tal como lo indicó en las últimas horas el Sr. Ministro de Hacienda, Mario Marcel, es importante el compromiso de todos los industriales con la inversión en Chile, para lo cual creemos es necesario tener una buena Ley de Pesca, basada en antecedentes técnicos y que otorgue garantías y certezas a los inversionistas de este sector en el largo plazo, y no introducir las incertezas regulatorias que se han incluido en el proyecto de ley que presentó esta Subsecretaría de Pesca.
Nos parece oportuno y necesario que el ministro de Economía haya señalado que el manto de dudas sobre la tramitación de la ley en vigor, no le parece justo extenderlo de manera general a toda la industria, clarificando las declaraciones realizadas antes por su Subsecretario de Pesca y que fueron particularmente imprecisas, erradas e injustas hacia la Ley de Pesca vigente, la que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional.
Confiamos en que las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía contribuyan a reponer un clima de armonía que nos permita, a todos los actores, trabajar en conjunto para que Chile tenga una buena ley que técnica y jurídicamente asegure la inversión y el desarrollo de la industria y de la pesca artesanal. Esto en el contexto de que S.E. el Presidente de la República ha impulsado, últimamente en diversas reuniones y declaraciones, la necesidad que trabajemos todos, gobierno, trabajadores y sector privado, acuerdos virtuosos que permitan el crecimiento tan necesario de nuestra economía. Creemos que sus colaboradores de confianza en el área de la pesca, no pueden excluirse de tan valioso y justificado llamado.
27 de junio de 2024