Cuotas de pesca
Las recomendaciones formuladas por el TDLC confirman los beneficios que han generado para el país los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), lo que ha permitido posicionar a la actividad pesquera como el tercer actor más relevante de la economía nacional.
Por otra parte, el organismo destaca la transferibilidad de las cuotas como el mejor mecanismo para generar competencia y de esta manera facilitar la entrada de nuevos actores al mercado.
A diferencia de lo que argumenta el señor Vial, es muy importante destacar la recomendación que formula el TDLC en cuanto a señalar que la licitación de cuotas, desde el punto de vista de la libre competencia, no es un mecanismo necesario de implementar. Lo anterior viene a confirmar los esfuerzos de la industria pesquera en el contexto de la normativa vigente y ratifica que el modelo actual debe prolongarse en el tiempo para continuar generando beneficios integrales para las economías regionales y el país.
De esta manera, el TDLC ha sido claro en delinear el marco para optimizar los LMCA. La tarea pendiente es que la autoridad recoja la opinión de los expertos consultados para perfeccionar el sistema y seguir generando beneficios integrales para el país.
Rodrigo Sarquis S.
Presidente de Sonapesca