Científicos dicen que la UE no recuperará sus caladeros en unos 35 años
“Si los ministros del ramo de la Unión Europea (UE) fueran serios y cumplieran sus obligaciones tendrían que rebajar drásticamente la presión y parar la pesca completamente en algunos recursos; pero aún si así lo hicieran en el 2010, el 22% de las especies están tan agotadas que no se van a recuperar para el 2015”, según el artículo.
El año 2015 fue el plazo máximo establecido en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, ratificada por la UE, para conseguir una explotación sostenible de las existencias pesqueras.
“Si continúa esta tendencia, Europa rebasará el plazo del 2015 en más de 30 años”, según los científicos alemanes Rainer Froese y Alexander Proelss.
El sitio www.abc.es informa que el fracaso de la gestión pesquera supone el incumplimiento de la legislación y puede constituir una infracción del tratado de la UE, según el artículo difundido por la organización ecologista Oceana.
En el documento, los científicos subrayan que las capturas podrían ser un 80% superiores si la gestión de la pesca fuera respetuosa con el medioambiente.
Cifran las capturas actuales en 7,6 millones de t y calculan que una gestión sustentable de la pesca las acercaría a los 13,6 millones de t.
Oceana afirmó, en un comunicado, que el Consejo de ministros de la UE “ha ignorado el 78% de las recomendaciones científicas sobre las cuotas pesqueras en los últimos 20 años; el estudio publicado muestra las consecuencias de estos fallos”.
El director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, dijo que “Europa no sólo está fracasando en alcanzar una gestión sostenible de las pesca en el 2015, sino que también en frenar la pérdida de biodiversidad en el 2010 -objetivo al que se comprometió ante la Convención sobre Diversidad Biológica-, como ha reconocido la propia Comisión Europea”.