Camanchaca nombra nuevo gerente para China y Sudeste asiático
Para esta región, se prevé un fuerte crecimiento de la clase media, que será el principal consumidor de productos del mar en el futuro.
Santiago, 28 de febrero de 2011. Con el objetivo de fortalecer su presencia en la región, Camanchaca creó la gerencia para China y el Sudeste Asiático que está a cargo de Wenpu Jin, graduado de la Escuela de Negocios Internacional, Universidad de Estudios Estranjeros de Beijing y que además cuenta con un programa ejecutivo de la Escuela de Negocios de Harvard. Anteriormente fue el Director de Asia de la Organización Internacional de Harina y Aceite de pescado (IFFO).
Con esta nueva gerencia, Camanchaca busca no solamente exportar harina y aceide de pescado, sino también potenciar los productos de cultivos, tales como el salmón, mejillones, ostiones y abalones, para lo cual está evaluando abrir una oficina en China.
Wenpu Jin explica la importancia de este mercado, enfatizando que “hace 30 años el consumo de productos del mar era de 7 kilos per cápita. Hoy es de cerca de 25 kilos. La FAO prevé que para 2020 o 2025 llegará los 36 kilos, lo que puede replicarse también en otras partes de Asia”.
Asimismo, da a conocer que en los próximos años la clase media será el principal consumidor de productos del mar. Al respecto, Jin afirma que “se prevé que para el 2030, el 66% de la clase media mundial vivirá en Asia, es decir, 3 mil millones de consumidores que representarán el 60% del consumo de la clase media en el mundo”.
Cabe destacar que de los US$240 millones que la pesquera alcanzó en exportaciones el 2011, US$115 correspondieron a Asia.