Asipnor y Corporación Norte Pesquero participan en Ruta de la Palometa

Una concurrida asistencia de visitantes tuvo “La Ruta de la Palometa”, feria organizada por pescadores artesanales de la Región de Arica y Parinacota que se llevó a cabo el pasado 31 de enero en el Puerto de Arica y que contó con el patrocinio de la Corporación Norte Pesquero y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grade, ASIPNOR.

La actividad -cuyo objetivo es el promover el consumo de la palometa, un tipo de pescado que abunda durante la época estival en la región de Arica- contó con un buen marco de público que visitó los stand y disfrutó de ceviche, sándwich y chicharrones de palometa; así como también de bailes típicos, canciones, y talleres educativos.

“Nos sentimos orgullosos como Corporación Norte Pesquero de apoyar este tipo de iniciativas que promueven el consumo de pescado, que permiten darle valor agregado al trabajo de los pescadores artesanales y que promueven la identidad de cultural de una zona como la Caleta de Arica”, manifestó Marcelo Pavez Rodríguez, director ejecutivo de la Corporación Norte Pesquero.

Los visitantes que pasaron por el stand de la Corporación Norte Pesquero junto con recibir información respecto de los objetivos y ayuda que brinda la organización recibieron un recetario con cuatro tipos de preparaciones distintas que se pueden fácilmente hacer con palometa.

Palometa: un producto típico

La pesca de la palometa ha sido buena, un 65% respecto de la temporada anterior, explicó Pedro Guerrero del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica y quien tuvo a cargo el taller educativo de la palometa. “Es un mito que la palometa se deteriora más rápido que otros pescados una vez capturada y es muy cierto que se trata de un pez con propiedades alimenticias muy positivas para la salud de las personas, además de su bajo costo para la población”, explicó Guerrero.

La palometa es un pez migratorio que viene desde las zonas ecuatoriales durante el verano. Es debido a la corriente cálida que entran a la zona de extracción pesquera chilena, principalmente en Arica e Iquique. El macho puede a llegar a pesar entre 7 a 16 kilos y se trata de un recurso que permite la subsistencia de los pescadores artesanales de la Región de Arica y Parinacota por alrededor de 6 a 7 meses.

Por su parte Manuel Brizuela, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado por la Corporación Norte Pesquero y Asipnor al éxito de esta iniciativa que pretende ser replicada año a año y que fue inaugurada con la presencia de los secretarios regionales ministeriales de las carteras de Salud, Economía y Desarrollo Social. Así como distintas direcciones regionales, entre ellas Sernapesca.

“Queremos que en Arica se consuma de manera masiva la palometa debido a sus propiedades, a su bajo costo y a que es un producto que es nuestro, de la zona y que se da sólo por algunos meses del año”, destacó el Seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel. Además, mencionó la importancia del pescado en la alimentación, en especial debido a las alarmantes cifras de obesidad que existen actualmente en la región de Arica y Parinacota.

A lo largo del desarrollo de esta actividad, hubo puntos de información e hidratación, además de muestras gastronómicas. Punto destacado fue la presencia del stand a cargo del Consejo Comunal de la Discapacidad, con mujeres encargadas de trabajar en la inclusión laboral y la vida sana, quienes fueron previamente instruidas para participar por primera vez en un evento como este. “Queremos rescatar productos de la zona como la palometa, y la venimos a ofrecer al público en distintas presentaciones, como el ceviche, los chicharrones y los sándwich de pescado”, comentó Frida Quispe, dirigenta del Consejo.