Alpescas manifiesta el compromiso de la industria pesquera para erradicar la pesca ilegal en evento FAO

En evento sobre medidas del Estado Rector del Puerto, Osciel Velásquez, presidente de Alpescas, expuso que uno de los ejes del gremio de pesca y acuicultura de América Latinas es trabajar por la sustentabilidad de los recursos, el cuidado del medioambiente y trabajar para erradicar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Como un éxito, calificó el presidente de Alpescas y Sonapesca, Osciel Velásquez, la participación del gremio Latinoamericano en la reunión de Coordinación Regional del acuerdo del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, realizada en Panamá.

En ese sentido, Velásquez, agradeció la invitación que por primera vez se realiza a la alianza de pesca y acuicultura que ag rupa 11 países y 12 cámaras de pesca latinoamericanas. “El participar en esta reunión de coordinación regional demuestra la importancia que ha adquirido Alpescas en materia internacional, así como un reconocimiento a la labor realizada en materia de sustentabilidad y combate a la pesca ilegal”.

Durante las reuniones, se manifestó que para la aplicación exitosa de este acuerdo es necesario que el país cuente con marcos políticos, jurídicos e institucionales sólidos, que den cumplimiento a los protocolos establecidos en el Acuerdo, y se ejecute con energía el rol del estado del puerto, controlando y fiscaizando las flotas que deseen operar nuestros puertos. Para ello, además se debe disponer recursos humanos y financieros adecuados, que permitan la detección, medidas de seguimiento y sanciones enérgicas que impidan y desalienten esta práctica.

En ese sentido, Velásquez, manifestó que, “para erradicar este flagelo es necesario el compromiso y voluntad política de todos los países, a fin acordar medidas entre los Estados. También, la industria pesquera tiene un rol muy importante para velar por la sostenibilidad de los recursos, cumplir la normativa y denunciar hechos ilícitos cuando se tenga información”.

“Este ilícito no solamente trae consecuencias devastadoras para la biodiversidad de los océanos, también afecta a las economías de comunidades costeras que subsisten gracias a la pesca, afectando a la seguridad alimentaria del mundo”.

Al evento asistieron autoridades pesqueras de Latinoamérica como la Viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón; la Administradora General de la Autoridad de los Recursos, Flor Torrijos, el Embajador de la Unión Europea en Panamá (UE), Chris Hoornaert; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; y el Secretario del Acuerdo del Estado Rector del Puerto de la FAO, Matthew Camilleri, así como EL Ministro del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Heiner Méndez; el Viceministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Javier Aguiar y el Director Regional de La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), José Infante; el Director de Pesca, Jaime Corona. Además, de autoridades de Ecuador, Uruguay, Brasil, Perú, Guatemala El Salvador, Belice, Honduras, entre otros.