Acuerdos de distribución de cuotas

Acuerdos de distribución de cuotas

 

por Laura Iriarte

Pero el parto no fue fácil. Si bien ya habían alcanzado y celebraban un acuerdo cuando llevaban unas cinco horas de negociación, en que los pescadores artesanales de la zona centro sur subieron desde 5% a 10% su couta de jurel (al principio pidieron 30% y posteriormente, se habían bajado a 15%). Mientras que los industriales bajaron de 90% a 95.

Pero éste se cayó repentinamente al percatarse que no consideraba el porcentaje consensuado previamente en la zona norte para el jurel, donde los pescadores artesanales se quedaran con 5% y los industriales con 95%. Por otras dos horas discutieron este punto y concluyeron respetar los porcentajes para las respectivas zonas.

Con el acuerdo cerrado, el gobierno se comprometió a enviar al Congreso en los próximos dos meses un proyecto de ley que regulará a la industria en los próximos 20 años.

En la firma del acuerdo, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó que “una ley de pesca sin este acuerdo entre los actores era inviable”, y calificó como “histórica la transferencia que se le hace al sector artesanal”, que cuantificó en unos US$ 30 millones.

Otros recursos

Para la pesquerías de la sardina y anchoveta, la cuota quedó en 78% en el caso de los artesanales y 22% para industriales.

La merluza común y austral quedó 60% en manos de los artesanales y el porcentaje restante para los industriales. De esta forma, los artesanales aumentaron en 10% su cuota, equivalente a 2.400 toneladas al valor de cuotas de este año.

En el caso del congrio, los industriales cedieron 30% a los artesanales del 80% que tenían, por lo que ambos quedaron con 50% en la macro zona sur, que va desde Los Lagos hasta Magnates.

Con este acuerdo se evita la licitación del 50% de la cuota global de pesca, como había advertido el Ministerio de Economía. El gobierno les había dado esta última instancia para llegar a un acuerdo, de lo contrario enviaría un proyecto de ley al Congreso que contemplaba licitar 50% de la cuota global de pesca.

Un voto disidente

El único participante de la mesa de pesca que quedó fuera del acuerdo fue Alfredo Irarrázabal, director ejecutivo de Pymepes, una asociación gremial que agrupa a diez plantas de proceso de recursos pesqueros para consumo humano. Sin embargo, él no firmó el acuerdo para extender esta mesa del 8 al 26 de septiembre.

La posición de Pymepes era favorable a la licitación, ya que, según Irarrázaval, es la única manera de que pequeños empresarios puedan lograr una cuota de pesca.

Bullado proceso

Pymepes

Esta asociación, que agrupa a 10 plantas de proceso y que representaba a Lotaproteum, es la única que quedó fuera del acuerdo. Propiciaba las licitaciones.

Merluza austral

En el caso de esta especie los gremios artesanales aumentaron en 10% su cuota actual, a 60%, porcentaje equivalente a 2.400 toneladas al valor de este año.

Compleja mesa

La mesa de pesca fue creada por el gobierno el 8 de agosto y tenía un mes para lograr acuerdo entre los actores. Pero debió extenderse hasta el 26 de septiembre.