Tras fusión: Nace empresa alguera Mingyue Chile
Prodalmar es una compañía que exporta algas pardas -por US$ 15 millones- que se recolectan desde Arica a Los Vilos y que procesa en sus plantas en Antofagasta, Vallenar y Ovalle. Desde allí, se trasladan a Curauma y luego se exportan a China, Francia, Noruega y Japón.
De acuerdo con lo informado por René Piantini a PESCA al día, Prodalmar mantuvo una relación comercial con la china Qingdao Mingyue Seaweed por más de 15 años, luego de lo cual -y tras arduas conversaciones- ambas empresas decidieron fusionarse con el fin de “asegurar los mercados, disminuir riesgos con un tipo de cambio (dólar) inestable, y tener una mayor actividad y eficiencia en el proceso y el negocio”.
El ejecutivo destacó que Prodalmar es una de las tres principales exportadoras de algas pardas en Chile, con envíos por alrededor de 14 mil t al año. Al mismo tiempo, Mingyue es una de las más importantes empresas en la fabricación de alginatos, lo que hace prever que la fusión rendirá buenos frutos.
De hecho, se espera que además de asegurar una buena exportación de algas pardas desde Chile, se pueda también traer alginatos desde China.
En la ceremonia que se efectuará mañana, se espera que participe el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.