Licitaciones en la pesca
¿Quién nos dará trabajo si mañana nuestro empleador no se adjudica la cuota en la subasta?, en caso que pasemos a trabajar con el nuevo empleador, ¿mantendremos los beneficios que por años hemos ganado con nuestro esfuerzo o simplemente los perderemos?, ¿las nuevas empresas nos van a contratar o será un trabajo temporal?
¿Ha pensado el Gobierno que la licitación la podrían ganar las empresas chinas o europeas que llevan años operando sin control ni resguardo sobre nuestro jurel y que terminaron sobreexplotándolo? Sería indignante pensar que esas empresas, después de sobreexplotar el jurel, adquieran las cuotas y terminen capturando el 100% de la cuota chilena, lo que serviría para generar fuentes de empleo en China o Europa.
En este caso las respuestas deben venir de quién está llevando adelante este proyecto, es decir, el Gobierno. Y esperamos que sí se den, porque hace algunas semanas el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dijeron en el Congreso que iban a contactar a los actores de la actividad. Estamos esperando que nos llamen”.