Merluza Austral de Chile inicia proceso de certificación de sustentabilidad MSC

El análisis cubrirá la pesquería industrial de la merluza austral entre las regiones X, XI, y XII. Los resultados se conocerán en un año, tras un proceso participativo con los actores del sector y la administración pesquera.

Este 25 de octubre se dio el punto de partida en Chile para el proceso de certificación de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería industrial chilena de la merluza austral (Merluccius australis).

La empresa SAI Global será la acreditadora independiente que llevará a cabo ese proceso que evaluará durante 12 meses el cumplimiento de esta pesquería con los principios y criterios de la pesca sustentable de MSC.

El análisis cubrirá el Área de Pesca 87, definida por FAO, entre las regiones X, XI, y XII para la captura de estos peces demersales.

Desde la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Valeria Carvajal, gerente general, se mostró satisfecha por el inicio del proceso por esta primera fase, “nuestras empresas asociadas han decidido emprender este desafío, ya que reconocen la importancia del sello MSC, que al certificar la sustentabilidad de la pesquería industrial de la merluza austral permitirá mejorar la comercialización de sus productos en los mercados internacionales”.

Cabe destacar que durante noviembre l un grupo de expertos en certificación de SAI Global llegarán a Chile para reunirse con representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Además, viajarán a las regiones australes para realizar entrevistas en terreno con los stakeholders y conocer con precisión las características de la flota pesquera que opera en el sur austral.

El programa MSC busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sustentables y responsables. En base a estándares para la pesca sustentable se quiere incrementar la disponibilidad de pescado y mariscos de recursos bien gestionados en el mercado. Para ello la eco-etiqueta azul del MSC facilita la participación de todos en el programa, ya que ofrece al consumidor la opción de apoyar fácilmente las prácticas sustentables de las pesquerías a nivel mundial.