Organización Regional de Pesca

Organización Regional de Pesca

 

No obstante lo anterior, llegado el punto en que la Convención se encuentra acordada y pronta a entrar en vigencia y en Chile se encuentra en proceso de ratificación, se presentan problemas de tal envergadura que amenazan seriamente su viabilidad y eficacia. En efecto, la no suscripción de las medidas interinas de conservación (incluidas fuertes restricciones a las capturas) acordadas a inicios de 2011, por parte de importantes países pesqueros como Corea, China, Islas Faroe sumados a Cuba, país este último que participa en forma irregular en la organización, son una comprobación de la falta de compromiso y cooperación de dichos Estados. Por otra parte los reportes duplicados de capturas del 2010 informados a la Secretaría de la Organización por la Federación Rusa y Perú diluyen sustantivamente los derechos históricos de Chile en la pesquería con miras a futuras asignaciones por lo que no pueden aceptarse. Se agrega a esto la operación irregular del buque madre procesador Lafayette de bandera de la Federación Rusa de gran capacidad de procesamiento inscrito como buque pesquero no teniendo las características de tal de acuerdo a una documentada inspección Francesa la que fue reconfirmada en Las Palmas, España en Diciembre de 2011, lo que constituye una flagrante irregularidad por lo que corresponde eliminarlo de los registros de buques pesqueros autorizados de la ORP. Finalmente la no observancia de Perú y Ecuador en 2011 a la debida compatibilidad que deben tener sus niveles de captura de jurel dentro de sus ZEE (240.000 ton en 2011) con aquellos definidos por la organización para toda el área de distribución de la especie hacen inviable el manejo y conservación de este recurso pesquero transzonal.

Parece indispensable a estas alturas lograr un acuerdo real de cooperación y compromiso de los principales países pesqueros del recurso jurel con miras a su recuperación, lo que incluye sincerar y transparentar las operaciones pesqueras, corregir las irregularidades y respetar las medidas de la organización haciendo compatibles las tomadas para las ZEE con las de alta mar. Solo así se podrá avanzar en la constitución de una organización en que Chile tiene importantes intereses al representar el 70% de las capturas de jurel, la principal especie objeto de la organización.

La tercera reunión preparatoria de la organización que se iniciará el próximo lunes 30 de enero en Santiago, es sin duda una oportunidad para reflexionar y debatir sobre este tema. De no llegarse a acuerdos satisfactorios la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, en formación, no tendrá efectividad alguna y pasará a ser una organización decorativa más en el ámbito de la burocracia internacional. Mas aun, sin la activa participación de Chile perderá sentido.