Hugo Roa afirma que la LMCA no es la responsable de la extinción de plantas de proceso

Hugo Roa afirma que la LMCA no es la responsable de la extinción de plantas de proceso

 

Otra cosa es que los empresarios de Pymepes quieran pasar de procesadores a pescadores. Si eso es lo que quieren, que es válido, la Ley General de Pesca y Acuicultura les permite desde el año 91 comprar autorizaciones de pesca a quienes las tengan, porque estas autorizaciones son transferibles como las cuotas individuales que desde 2001 fijan un porcentaje de captura para cada armador. También podrían comprarse una lancha o un bote artesanal, porque no creo que la plata no les alcance para eso. Acuérdese que en Chile hay más de 75 mil artesanales y más de 15 mil embarcaciones.

Hoy la materia prima de jurel y de merluza es escasa. El ejemplo más claro es que las compañías con autorizaciones de pesca y naves con cuota para pescar jurel y merluza tienen plantas con capacidad ociosa; y estamos hablando de plantas con la última tecnología y acreditadas para vender en el mercado nacional y en mercados tan exigentes como Estados Unidos y Europa. Así que para darle en el gusto a los empresarios de Pymepes habría que quitarle cuota a la industria, dejando cesantes a los embarcados y flotas. ¿Es justo desvestir a un santo para vestir a otro?.

Otra cosa: Pymepes dice que dará 1.000 empleos si le dan una cuota de jurel. Lo dudo. Por un parte, no hay cómo garantizar que ese compromiso se cumpla, ¿o acaso lo hará ante notario? Por otra parte, lo que la gente debe saber es que hace unos años, cuando había harto jurel, algunas plantas de Pymepes le compraron a la industria; pero en vez de procesarlo y dar más empleo, despacharon el jurel en barcos frigoríficos a Tacna, para venderlo en Perú sin procesarlo.

También me llama la atención la bandera que ha tomado este año Pymepes. Acuérdese que el 2010 pedían que se les regalara una cuota, pero ahora piden licitar, alegando que las cuotas se habrían entregado gratuitamente. ¿Qué sucedió en el camino? Ellos saben que la industria paga anualmente una patente pesquera desde 1991, la que se aumentó un 110% el 2002 y que proporcionalmente es mayor que el royalty que pagan los empresarios de la minería del cobre. ¿Por qué omiten este dato?

Por último, me pregunto: ¿qué posibilidad de ganar una subasta puede tener una pyme? La experiencia de la licitación de cuatro especies en Chile llevó a la concentración en un par de empresas, así que es imposible que las pymes salgan beneficiadas, salvo que la licitación “bien estructurada” de la que habla su presidente, sea un traje hecho a la medida del empresario Enrique González y sus socios. Y si es así, ¿por qué habría que beneficiar a los menos de 700 trabajadores de Pymepes y perjudicar a los 10 mil de la industria pesquera de la Región del Bio Bio?”.