CORE, artesanales e industriales exigen regionalizar recursos pesqueros

CORE, artesanales e industriales exigen regionalizar recursos pesqueros

 

Esto tras imponerse de la realidad que enfrenta la pesquería industrial y artesanal de la región de Aysén a consecuencia de la extracción ilegal de recursos marinos por parte de embarcaciones del Biobío. Si bien el recurso de la discordia es la reineta, en la sesión donde se expuso la realidad del sector se dejó en claro que la pesca ilegal no discrimina especies, y en esas acciones al margen de la ley se extraen también otros recursos demersales que presentan una sobre explotación, como la merluza austral y el congrio dorado, dañándose así su biomasa e hipotecando aún más la ya alicaída actividad.

El presidente del CORE, Miguel Ángel Calisto, relevó este acuerdo porque es una postura unánime, absolutamente alejada de cualquier pretensión ideológica y que demuestra el valor que tiene el sentido de pertenencia para resguardar los recursos marinos existentes en el litoral de Aysén.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento Julio Rossel, insto a los presentes a apoyar el acuerdo asumido en la última comisión de Fomento Productivo, el que señalaba: “Proteger los recursos marinos de la región y estar atentos a los proyectos que se presenten y atenten contra desestabilizar la economía regional y abogar por la regionalización de los recursos pesqueros”, lo que finalmente fue apoyado por la unanimidad de los integrantes del Consejo Regional de Aysén.

Frente a este apoyo el Consejero Julio Rossel señaló “estoy muy conforme ya que esta propuesta la construimos con todos los actores del sector y estoy seguro que con estas propuestas podremos contribuir a terminar con el flagelo que significa la pesca ilegal”.

Finalmente los consejeros regionales recibieron el agradecimiento de los dirigentes de pescadores artesanales y la industria quienes resaltaron el compromiso de este cuerpo colegiado, el más representativo y legítimo de la región.

A nombre de los pescadores artesanales, el dirigente Renato Flores, destacó la unidad que concita este tema, por lo que instó a los consejeros a seguir trabajando por la defensa de los recursos del mar, a lo cual también invitó a sumarse a los 4 parlamentarios y con mayor protagonismo. El dirigente insistió que las embarcaciones de la región del Biobío que vienen a pescar a la zona extraen de todo y operan prácticamente sin ningún tipo de control, ya que incluso apagan los posicionadores satelitales evitando con eso ser controladas.

En tanto el gerente general de Friosur, Eduardo Bruce, en representación del sector industrial, relevó la trascendencia de este acuerdo ya que marcará un precedente fundamental para exigirle a la Subsecretaría de Pesca que considere la mirada regional, en especial la de los actores relevantes de la pesca. Coincidió con Renato Flores en la necesidad de aunar criterios y defender los recursos marinos con decisión y unidad, recalcando que se pueden explotar sustentablemente los recursos regionales con la adecuada planificación y la contribución de las autoridades.

Cabe señalar que este acuerdo podría transformarse en un muy buen precedente para legitimar la importancia de las decisiones regionales en temas que involucran, en este caso, los recursos marinos disponibles en el territorio. No obstante habrá que esperar la reacción del Gobierno para poder determinar si se imponen los criterios centralistas, sin consulta a los territorios, o de una vez por todas se reconoce el legítimo derecho de esta o cualquier otra zona del país a definir de qué manera se pone en valor la sustentabilidad y conservación de sus recursos naturales.