Anzuelos flexibles protegen el atún rojo

Anzuelos flexibles protegen el atún rojo

 

La pesca dirigida al atún de aleta azul en el golfo de México está prohibida desde comienzos de 1980, pero los palangreros que pescan otras especies lo capturan incidentalmente.

El golfo de México es la única zona de reproducción conocida para el stock occidental de atún de aleta azul del Atlántico, una especie que ha sido históricamente sobrepescada. La mayoría de los atunes rojos mueren por el estrés cuando son capturados accidentalmente en aguas templadas, aun cuando los pescadores los liberan.

“La NOAA trabajó con los pescadores de palangre del Golfo para probar el anzuelo flexible en los últimos tres años”, dijo Eric Schwaab, viceadministrador de la NOAA para el Servicio de Pesca de la NOAA. “Nuestra investigación científica en cooperación con los pescadores muestra que esta tecnología nueva puede proteger el atún de aleta azul en el Golfo y, al mismo tiempo, permitir que los pescadores capturen atún de aleta amarilla y pez espada”, agregó.

James Barbour, investigador de artes de pesca de la NOAA, con un pez espada. (Foto: NOAA)

El anzuelo flexible es un anzuelo circular construido con un alambre fino. Está diseñado para enderezarse cuando se engancha un pez grande, como el atún de aleta azul, y permitir su liberación, pero engancha los peces más pequeños. El tamaño promedio del atún de aleta azul que se desembarca en la pesquería de palangre del golfo de México es de 485 libras (220 kilos), mientras que el peso promedio del atún de aleta amarilla es de 86 libras (39 kilos).

Las pesquerías de atún de aleta amarilla y pez espada son valiosas desde el punto de vista comercial en el golfo de México, dado que respaldan puestos de trabajo en medio centenar de barcos y empleos en tierra.

Las dos especies generan ingresos de alrededor de USD 7 millones anuales para los pescadores.

La investigación demostró que el anzuelo flexible podría provocar algunas reducciones en la captura que se pretende pescar, pero los pescadores de palangre informaron que este tipo de anzuelos no perjudica sus negocios.

“Durante las pruebas, utilizamos la mitad de nuestros anzuelos normales y la otra mitad de anzuelos flexibles”, explicó el capitán Mike Carden, un pescador con palangre de la ciudad de Panamá, Florida, que participó en la investigación en cooperación. “Estamos muy contentos con estos anzuelos flexibles y dejamos de usar los duros. El anzuelo flexible libera los peces que no queremos capturar. Como son más pequeños y livianos, capturamos más atún de aleta amarilla con el anzuelo flexible. Muchos de nosotros ya adoptamos este tipo nuevo de anzuelo”, agregó.

Con la puesta en vigencia del anzuelo flexible en la temporada 2011 de desove de primavera del atún de aleta azul, la NOAA sigue una recomendación del comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), de la que Estados Unidos es miembro.

El comité científico recomendó a la ICCAT proteger el stock de atún de aleta azul del Atlántico occidental que desovó en 2003, cuyos juveniles alcanzarán en breve la madurez y comenzarán a reproducirse. Los datos científicos indican que se trata de la clase anual más abundante desde 1974, en tanto que cálculos preliminares sugieren que la cantidad de peces nacidos en los años siguientes fue bastante baja. La protección de esos peces durante la reproducción puede ayudar a recuperar la debilitada población de ese recurso a largo plazo.