by Paulo | 12 diciembre 2011 4:57 pm
Carla Alonso
En ese escenario, Francisco Mujica, gerente general de Corpesca, la mayor pesquera del grupo Angelini -conglomerado que controla cerca de un 30% de la pesca industrial a nivel nacional- y presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor), había optado por mantener silencio. Hasta ahora.
La norma reemplazará a la ley de captura por armador, que vence en 2012, y su objetivo es lograr una conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros. Contempla la entrega de tres tipos de licencias transables (A, B y C), y las dos últimas serán otorgadas vía licitación, entre otros puntos (ver recuadro). Las subastas se regirán por el estado biológico de las pesquerías y se efectuarán cuando una de estas se encuentre “en un nivel igual o superior al 15% por bajo el punto biológico de referencia del rendimiento máximo sostenible”.
La figura de la licitación es rechazada por los industriales, que alegan que el tema no estuvo en la mesa de pesca convocada por el gobierno. Con el borrador del texto en mano, Mujica cree que el proyecto de ley recoge en gran parte las inquietudes del sector y que fueron plasmadas en los acuerdos que tomó previamente la mesa de pesca. “En una sola cosa nos fallaron: dentro de los acuerdos estaba no licitar”, afirmó a La Tercera desde las oficinas de Corpesca, firma que en 2010 facturó cerca de US$ 180 millones y que ostenta un 34% de las capturas industriales a nivel nacional.
En su opinión, el proyecto es “bastante ingenioso” porque establece que las licitaciones en las pesquerías se gatillan sólo cuando hay excedente biológico. Aún así, “no me convence, porque hay años buenos y malos. En los buenos tengo que tapar los hoyos financieros que se producen en los malos. Y no me está dando esa posibilidad, está diciendo “señor, usted siempre va a ser un mediano”, afirmó a La Tercera.
Según el proyecto, la posibilidad de licitación podría darse a partir de 2014. “Pero eso sería si uno acepta el concepto de licitación. No lo hemos aceptado porque creemos que es expropiatorio”, detalló.
El ejecutivo consideró que la licitación es un tema “relativamente obsoleto” y que no puede ser que Chile “vuelva a partir en contra de la corriente”. Además, advierte de otras implicancias, como que se les quita un 15% de las capturas a cada una de las macrozonas -norte, centro-sur y sur-, que están muy cercanas al límite del equilibrio económico. Y entrega un dato: que la rentabilidad del sector pesquero, en los últimos diez años, fluctúa entre 3% y 4%. “Si uno analiza las cifras de resultados de empresas de los últimos años, en promedio, van a salir muy pequeñas. Ese 15%, para las empresas que están más comprometidas económicamente, puede significar el fin”, declaró el ejecutivo al mencionado medio.
A juicio de Mujica, la licitación es un evento que se suma a otros que enfrenta el sector como los costos de las empresas y la baja en el tipo de cambio. “Esta sumatoria puede hacer inviable a varias empresas del sector pesquero”. Eso implica, a su juicio, que van a continuar las fusiones o compras y ventas entre pesqueras, quedando muy pocos actores en Chile.
Mujica advirtió también que los primeros que pagan sus costos son los trabajadores, seguidos por los proveedores de materias primas y los contratistas en general. “La pregunta es ¿a quién ayuda este caprichito de las licitaciones? ¿Es un tema de transparencia o es realmente un tema económico? Económicamente diría que no tiene nada de bueno. Transparencia mucha”, puntualizó.
El gerente general de Corpesca cree que el ministro y el subsecretario se la han jugado al máximo porque se respetara los acuerdos pesqueros. “Pero ellos tienen que seguir políticas de gobierno en este caso”, manifestó a La Tercera.
Como presidente de Asipnor, descarta emprender acciones legales respecto de este punto, pero adelanta que irán a defender la posición del gremio al Parlamento, puntualmente a las comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados. “Iremos a dar nuestros argumentos para tratar de revertir esa posible licitación o postergar hasta el infinito”. De no lograrlo, señaló, se atendrán a las consecuencias. El ejecutivo explica que “no es un capricho ir a pelear por esto” y que es el mandato que tienen las empresas de sus accionistas.
En el caso del jurel -la mayor pesquería del país y que está sobreexplotada-, Mujica estimó que es muy posible que la licitación no tenga ninguna implicancia, porque nunca va a llegar al punto biológico que la gatilla.
Sin embargo, explicó que para la anchoveta, que tiene saltos de abundancia y escasez en el tiempo, es mucho más fácil que se llegue a estos umbrales, porque son pesquerías que están en mejor estados. “Especialmente al norte, donde capturamos más anchoveta, estamos mucho más susceptibles a que rápidamente se gatillen las licitaciones (…). No está definido el punto biológico, pero es muy probable que esté más cercano. Seríamos los primeros en caer en desgracia”, afirmó el ejecutivo.
En base a cifras preliminares, Mujica estimó que los umbrales en el caso de la anchoveta estarían cercanos a 1.350.000 toneladas anuales, tomando en cuenta biomasas y capturas en los últimos 20 o 30 años. “La cuota de 2011 es 1.350.000 toneladas, está muy cercana del umbral”, indicó a La Tercera.
A Corpesca -que tiene un 75% de la anchoveta en el norte-, también le impactará una posible licitación. “Ese 15% que nos quiten significa subir los costos en un 15% automáticamente. Puede que eso signifique tener una rentabilidad igual a cero en los últimos 20 años, nadie sabe, ya que depende de otras variables como tipo de cambio y valor de la energía”, vaticinó. “El impacto lo vamos a sufrir las empresas del norte, no sólo Corpesca, porque también está Camanchaca, los artesanales de la zona”, añadió.
No sólo eso. Al ejecutivo le preocupa también la fórmula del royalty más patente que incluyó el gobierno en la ley. Y explica que a la vista de esos números, “al norte le subiría este gravamen prácticamente al doble, lo cual es otra descriminación y desincentivo hacia el norte de Chile en su carácter de zona limítrofe”, afirmó.
Agregó que a ese artículo también se opondrán como industria ya que “se está tratando como vasos comunicantes para mantener el valor actual (…). Esperamos que las otras incógnitas que no han entregado del proyecto no vengan con más sorpresas negativas”.
Source URL: https://www.sonapesca.cl/la-defensa-de-la-industria-pesquera-del-grupo-angelini-cuestiona-licitaciones-incluidas-en-nueva-ley/
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