by Paulo | 4 noviembre 2010 2:21 pm
A diferencia de lo que ha ocurrido con sus pares del norte, quienes en el último tiempo han debido lidiar con los constantes dilemas generados por la escasez del recurso jurel, los pesqueros industriales del sur-austral de Chile también presentan, en menor medida, sus propias afecciones.
En conversación con Pesca al día, Vial aseveró que el litoral de Aysén evidencia problemas en distintas áreas, por lo que antes que discutir sobre el actual sistema de cuotas (LMCA) éstos se deben abordar a fondo y darles solución, con el objetivo de permitir un desarrollo socioeconómico regional más fluido.
“Lo relevante es ajustar el modelo de operación y facilitar la vida de los ayseninos. A modo de ejemplo, y pensando en la realidad pesquera, tenemos la necesidad de evitar el esfuerzo pesquero excesivo y asegurar los reclutamientos de las merluzas; la preservación de la estabilidad de los desembarques por su impacto en la actividad regional; la asignación de los recursos bentónicos compartidos en zonas contiguas en perjuicio de los pescadores locales; la profundización de los Regímenes Artesanales de Extracción (RAE) y la transferibilidad de las cuotas; los problemas para compatibilizar los desafíos logísticos con la bioseguridad en aguas interiores y el hecho que muchas empresas al llevarse los procesos a otras regiones afectan negativamente la actividad y el empleo regional”, expresó el dirigente gremial.
Continuidad de los LMCA
Consultado por lo que ocurre en el norte con el jurel, Vial puntualizó que “afortunadamente esos problemas nada tienen que ver con la realidad regional de Aysén”. Sobre lo que se observa en la pesquería demersal del sur-austral (PDA), desde que se desatara la crisis de los “90, agregó que la legislación dictada en su oportunidad, junto a los LMCA y el funcionamiento de la normativa de grupos de armadores, se ha logrado ajustar el esfuerzo pesquero con la disponibilidad de las distintas especies que, con carácter de multiespecífica, componen la PDA.
“Esto ha logrado operar con desembarques sumamente regulares y un estado de situación de los recursos razonablemente saludable, lo que permite augurar un buen futuro si se persevera con el modelo”, concluyó el presidente de la Fipes.
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