Exportaciones de pesca extractiva y acuicultura menor disminuyen un 4%

by Paulo | 29 abril 2021 1:34 pm

Si bien, en general hay una disminución en las ventas al exterior, desde la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), el mayor gremio pesquero del país, también destaca los aumentos en las ventas del jurel congelado y de aceites concentrados para la industria nutracéutica.

Durante el primer trimestre de 2021 las exportaciones del sector de la pesca extractiva y acuicultura menor (no salmonídea) registró una reducción de ventas al exterior de 4,1% (US$ 354 millones) y una disminución en la producción exportada de 7.3%, alcanzando 184.619 toneladas, respecto al mismo período de 2020, según un informe desarrollado por la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), el mayor gremio pesquero de Chile y que agrupa más de cien empresas pequeñas, medianas y grandes.

Para el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, “estas cifras podrían responder a que el sector pesquero aún está sujeto a los impactos indirectos de la pandemia y los cambios de las demandas de los consumidores, el acceso a los mercados y problemas logísticos”.

El detalle del análisis muestra una caída en las ventas de harinas de pescado en un 19% acumulando USS 70,7 millones, en tanto el volumen exportado bajó un 27%, sin embargo, su precio registró una variación positiva de un 11%. Las conservas de mariscos, también vieron caídas en un 25% de las ventas y un 28% del volumen exportado. Los pescados congelados y frescos tuvieron una reducción de un 16% alcanzando USS 23,1 millones y de -28% en el volumen exportado, pero con un incremento en el precio promedio de un 18%.

Desde el gremio manifiestan que hubo recursos que han tenido alzas, como el caso del jurel congelado con ventas por USS 55 millones, un 41% más que en 2020, un aumento de un 16% e términos de volumen y de un 22% en su precio promedio.

Para el gerente, el aumento en las ventas de jurel se debe a diversas razones, “la primera es que es un recurso que se encuentra sano y con volúmenes de extracción sostenible, lo que ha ido permitiendo incrementos leves de la cuota anual, pero además que haya sido certificado bajo el estándar internacional de sustentabilidad más estricto a nivel mundial como es el Marine Stewardship Council (MSC), lo que es muy valorado por los mercados internacionales. Además, este es un producto que contiene alto contenido nutricional y omega 3, lo que es muy buscado por los compradores.”

Asimismo, las ventas de aceites concentrados de omega 3 para la industria nutracéutica es uno de los más destacados, ya que tuvo un aumento de ventas de un 65% en relación a 2020, lo que equivale a US$ 9,6 millones, lo anterior gracias al incremento de un 206% del volumen y cuyos principales mercados son EE.UU., Holanda, Japón, Corea del sur y Reino Unido. Por su parte, los aceites de pescado crudos y refinados también tuvieron un alza de un 16% en las ventas.

“Ya hace algún tiempo se ha tomado conciencia de la importancia de consumir productos del mar, lo que se ha visto fortalecido por la pandemia, consolidando una tendencia a consumir productos que aporten a mejorar el sistema inmunológico de las personas, es por ello que los concentrados de omega 3 tienen un gran crecimiento en las ventas”, expresó Bacigalupo. A lo anterior también se suman los diversos estudios sobre las propiedades desinflamatoria del omega 3 y cómo podría prevenir el Covid-19, como el realizado por el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y colaboradores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y en el condado de Orange (Estados Unidos), en el que han publicado la primera evidencia directa de que niveles más altos de Omega 3 en la sangre pueden reducir el riesgo de muerte por Covid-19.

En el período de enero a marzo de 2021, los diez principales mercado de productos del mar son: EE.UU., China, España, Japón, Cores del Sur, Nigeria, Costa de Marfíl, Burkina Faso, Rusia y Taiwán.

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