El antes y después del sector pesquero: Estos son los cambios que incluye el proyecto de ley

by Paulo | 26 julio 2012 3:05 pm

Marco Gutiérrez V.

La próxima semana, el proyecto de Ley de Pesca que impulsa el gobierno comienza a jugar el segundo tiempo del partido que disputa en el Congreso.

La iniciativa ingresará a la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, tras ser despachada por los diputados. En esa instancia se rechazó un punto relevante: las licitaciones pesqueras.

Pero estas serán repuestas por el Gobierno en el Senado.

El proyecto aún debe cumplir varias tramitaciones legislativas que se extenderían hasta diciembre próximo, cuando vence la actual normativa del sector.

Un informe de la Subsecretaría de Pesca explica los diez principales cambios que se introducen a esta Ley de Pesca y Acuicultura -que data de 1991-, comparando el actual sistema con el que se pretende poner en marcha.

A la vez, detalla otros cambios ligados a áreas de investigación, fiscalización y también a las licitaciones.

Sustentabilidad

En la ley de 1991 el eje principal es la administración de las pesquerías (como el jurel o merluza) y el establecimiento de cierres de acceso a éstas cuando se alcance un nivel de plena explotación. Ahora, el eje de la norma es la sustentabilidad de los recursos, estableciendo un estándar para obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. Se incorpora el concepto Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). Algunas ONGs han apoyado esta arista de la iniciativa.

Institucionalidad

Hoy el Consejo Nacional de Pesca y los Consejos Zonales de Pesca están integrados por actores del sector -institucionales, pesca industrial y artesanal, entre otros- con facultades resolutivas, consultivas y asesoras para la administración pesquera. La nueva ley elimina esa figura, limitando las atribuciones del Ejecutivo en la determinación de las cuotas de pesca. Esa facultad se confiere a once comités científicos.

Pago de patentes

Las naves industriales pagan hoy patentes, pero las artesanales no. La recaudación es de US$ 32 millones anuales. La nueva ley establece cobros a embarcaciones de pesca artesanal de mayor tamaño.

Los precios varían según tamaño de nave y toneladas capturadas. Los valores por pago de patente fluctuarán entre $120 mil y $800 mil anuales. Se establece el descuento del pago de patente artesanal por la inversión de la compra e instalación del 100% del sistema de posicionador satelital, así como del 50% del costo de operación del aparato y el 50% del valor de la certificación del desembarque.

Fraccionamiento pesquero

Existe fraccionamiento de cuota industrial/artesanal en algunas pesquerías. El proyecto lo incluye en 12 principales pesquerías y, con su entrada en vigencia, el sector artesanal dispondrá del 55% de los desembarques nacionales, mientras el industrial 45%. Implica un traspaso de cuotas hacia los artesanales en recursos valorizados por US$ 34 millones al año.

Certificación

Las certificaciones de desembarques son obligatorias para los industriales, permitiendo tener un control de las cuotas de captura en este sector, que explican el 48% de los desembarques nacionales.

La nueva ley exige la certificación para barcos de más de 12 metros de eslora. Entrará en vigencia un año, tras la publicarse la ley. El 50% del costo de certificación se descontará de la patente.

Ubicación satelital

Desde 1997 se hace obligatorio el uso de posicionador satelital en las naves industriales, permitiendo el resguardo de las cinco millas. Ahora se exigirá el mismo sistema a los barcos artesanales de más de 15 metros de eslora, embarcaciones de cerco sobre 12 metros y otras de transporte.

Se exceptúan las naves destinadas a recursos bentónicos (como los locos o las machas).

La entrada en vigencia del posicionador satelital será dos años después de publicada la ley. Esta medida permitirá proteger la primera milla para las flotas artesanales más pequeñas.

Seguros de vida

En la ley del 91 no se exige seguro de vida. En caso de accidentes en el mar, las familias de los trabajadores quedan desprotegidas. Ahora se pedirá seguro para los pescadores artesanales (tripulantes y buzos), salvo en el caso de mayores de 65 años.

Áreas de manejo

El proyecto elimina el cobro de patente de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerbs) de 0,18 UTM por hectárea. En 1991 se estableció el cobro de 1 UTM por hectárea.

Existen autorizadas 761 Amerbs con una superficie total de 120 mil hectáreas. Éstas son administradas por organizaciones de pescadores para extraer y repoblar recursos como el loco, erizos y algas.

La explotación exclusiva de dichas zonas es de carácter indefinido.

Se incorpora una nueva sanción con presidio a la extracción ilegal de recursos bentónicos por parte de personas ajenas a la organización de estas áreas de manejo.

Licitaciones: el punto polémico

Las licitaciones de cuotas fueron aprobadas sólo por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y rechazadas en votación en Sala. El Ejecutivo la repondrá en el Senado. Esto se refiere a que los excedentes de las pesquerías que sobrepasen el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) serán licitados por un periíodo de un año (licencia clase C). Si se mantiene esta condición por tres años consecutivos o tres años en un período de cinco, se producirá nuevamente una licitación de las licencias A, originándose las licencias clase B.

Las licencias A aluden a la fracción industrial. Son indefinidas, divisibles, transferibles y susceptibles de todo negocio jurídico y podrán disminuir hasta en 15% por licitación. Las clase B cuentan con las mismas características que las A.

Toma científica de decisiones

Hoy, las decisiones sobre los destinos de la pesca no están basadas en la ciencia. La normativa que impulsa el Gobierno pretende que dominen los criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración. En ese sentido, además de cuotas pesqueras, destacan tallas mínimas de extracción y las vedas.

Primera milla exclusiva artesanal

La iniciativa reserva la primera milla para operación extractiva exclusiva de embarcaciones menores a 12 metros de eslora, lo que hoy no existe. Si bien podrán ingresar naves artesanales más grandes, debe haber acuerdo entre pescadores. Sigue también el resguardo de cinco primeras millas para artesanales.

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