“Una despensa para el mundo”: ProChile lanza nueva herramienta de promoción de alimentos

El instrumento consistirá en rutas en mercados objetivos, donde las empresas podrán realizar visitas técnicas y reuniones bilaterales de negocios. Cada una de ellas finalizará con un cooking show liderado por chefs nacionales y extranjeros.

Imagen de ProChile

Las exportaciones de alimentos en 2016 superaron los US$15.000 millones y representan el 25% de los envíos totales de Chile al mundo. Este logro se debe al trabajo que se ha realizado a nivel público y privado para promover estos productos en los mercados internacionales.

Para seguir potenciando esos números y aumentándolos, es que ProChile lanzó una nueva herramienta de promoción de alimentos, que tiene por objetivo lograr mayor conocimiento de los productos y también de la industria, que es una de las más grandes del país.

“Una despensa para el mundo” es su nombre, que nace bajo el alero de la marca de promoción “Foods from Chile, Source of Life”, y promoverá los alimentos y bebidas chilenas en el mundo. Este año se realizarán dos rutas donde las empresas que se inscriban podrán llevar a cabo visitas técnicas a puntos de venta guiados por especialistas de ProChile. De igual manera, sostendrán reuniones bilaterales de negocios con importadores en cada uno de los mercados.

La novedad viene de la mano de dos chefs y dos sommeliers chilenos, que serán los “embajadores” de los alimentos y sus preparaciones en cada uno de los mercados. Este evento de cooking show está pensado como una competencia entre dos chefs (el chileno y local), quienes utilizarán los productos presentes en la ruta, intercambiarán conocimiento y deleitarán al público presente, que en su mayoría serán miembros de la prensa, importadores y líderes de opinión, creando una experiencia culinaria.

“Nuestra industria de alimentos es una de las más importantes para nuestras exportaciones. El 47% de los envíos no cobre son alimentos. Además, vemos cómo cada año somos líderes exportadores de productos como el filete de salmón congelado, mejillones, cerezas, arándanos frescos, ciruelas deshidratadas, entre otros. Estamos innovando con nuestros instrumentos de promoción comercial en el sentido de que ‘Una despensa para el mundo’ es un mix perfecto entre todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años: promoción y negocios, pero esta vez con un complemento extra, que es este ‘desafío’ entre el chef chileno y extranjero, donde podremos mostrar también nuestra cultura gastronómica y ponerla en las mesas del mundo”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Las rutas 2017 se llevarán a cabo en China y Tailandia, por parte de Asia, las que serán en el marco de Chile Week China. La segunda ruta se realizará en Latinoamérica, donde los países escogidos son Colombia y Brasil.

“Embajadores”

ProChile ha nombrado cuatro “embajadores” (dos chefs y dos sommeliers) para que apoyen la promoción de los alimentos y la gastronomía chilena en los mercados internacionales.

El nombramiento recayó este año en Pilar Rodríguez de Food and Wine Studio, Kurt Schmidt de 99 Restaurante y los sommeliers Marcelo Pino y Mariana Martínez, quienes tendrán la misión de promover los productos chilenos y sus preparaciones, además del maridaje perfecto, con el fin de lograr mayor conocimiento entre la prensa, los importadores y líderes de opinión que asistan a los cooking show.

La elección de estos cuatro “embajadores” fue consensuada con el Consejo Exportador de Alimentos, que reúne a miembros públicos y privados, y además se sustenta en el trabajo previo que estos cuatro profesionales de la gastronomía han realizado con ProChile y otras instituciones públicas y privadas. A su vez, son personas que destacan en la promoción de Chile en el extranjero, ya sea a través de sus trabajos como de propuestas concretas y premiaciones.