Sonapesca: “Si hoy ser empresario es difícil en nuestro país, ser un empresario pesquero es más difícil aún”

Francisco Orrego, presidente de Sonapesca, en memoria 2015 del gremio

El líder gremial criticó la creciente incertidumbre regulatoria en el sector pesquero y las dificultades que ha enfrentado la federación.

Una fuerte crítica a las incertidumbres regulatorias que han surgido en el ámbito pesquero y un reclamo por las dificultades que ha enfrentado la federación gremial realizó el presidente de Sonapesca, Francisco Orrego, en la carta contenida en la memoria anual de 2015.

El líder del gremio sostuvo que el año pasado estuvo marcado por las dificultades y los cuestionamientos al sector. Recalcó que “si hoy ser empresario  es difícil en nuestro país , ser empresario pesquero es más difícil aún”.

Afirmó que esta situación ha puesto en duda “la legitimidad de la Ley de Pesca en medio de un cuadro general de cuestionamientos al modelo político y económico del país” . Debido a ello, indico que han tenido que navegar “en un mar revuelto y tormentoso”, donde los detractores de la normativa pesquera “sienten que llegó el momento de ‘su desquite’ contra los empresarios del sector” . Así, subrayó como ejemplo la moción de algunos diputados del Partido Comunista para anular la Ley de Pesca. Además, estimó que es una “grave amenaza” para las empresas del sector la eventual reforma que se haga a esta normativa con el fin de modificar los aspectos esenciales de la institucionalidad pesquera. Manifestó que esto “puede conducir al ocaso de esta importante actividad económica, con todo el impacto que ello implica para las economías regionales”.

Complejo escenario

Orrego disparó también contra ciertos actores políticos, a quienes catalogó de tener “problemas para dialogar con el sector empresarial en general y con el pesquero en particular”. Así, destacó que el trabajo gremial se ha tornado difícil en los tiempos actuales. También señaló que la actual contingencia política e incertidumbre regulatoria que atraviesa Chile “dificulta poder avanzar más rápido en una propuesta de cambios que permita al gremio satisfacer las expectativas que hoy se ciernen sobre todos los gremios empresariales del país”. Asimismo, adelantó que Sonapesca deberá sortear complejos desafíos políticos y regulatorios durante lo que resta de este año y el próximo.

Avances exitosos

Pese a este complejo panorama, el presidente del gremio reconoció diversos avances durante su gestión. Uno de los principales fueron los progresos en materia de buenas prácticas y pesca responsable además de la creación de una agenda de control ético gremial. También destacó el trabajo de los consultores Nicolás Majluf y Marcos Lima en el proceso de planificación estratégica, que “ha permitido fijar una hoja de ruta común para los próximos años”.

Asimismo, puso énfasis en que la federación gremial ha mantenido las buenas relaciones y las confianzas con las autoridades sectoriales y con los empresarios. Admitió que “confiamos en que nuestras autoridades y parlamentarios tendrán la sabiduría de advertir el actual complejo escenario, promoviendo perfeccionamientos a la Ley de Pesca”.

Respecto a la norma, valoró el proceso de evaluación que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Indicó que se trata de un diagnóstico objetivo de la normativa, que despejará dudas, potenciará el sector productivo y, eventualmente, sugerirá ciertos ajustes. Señaló que el organismo da garantías de seriedad e imparcialidad a todos los actores del sector pesquero y que requiere del apoyo del Gobierno, Congreso, pescadores y trabajadores, entre otros agentes.

”Las empresas del sector -incluyendo sus dueños y trabajadores- enfrentan una grave amenaza: una reforma a la Ley de Pesca”.

FRANCISCO ORREGO
PRESIDENTE DE SONAPESCA

Fuente: El Mercurio.