Sonapesca presenta campaña para aumentar el consumo de productos del mar en Chile

La iniciativa tiene como objetivo que los chilenos aumenten la ingesta a 15 kilos per cápita a 2022.

freshfish-600x380Santiago, 5 de diciembre de 2016.– La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) lanzó una innovadora campaña con la que busca aumentar el consumo de productos del mar en la sociedad chilena. La meta es incrementar en un kilo por año, alcanzando los 15 por persona a 2022.

“Somos un país costero, la historia de Chile siempre ha estado ligada al mar, este nos entrega grandes y nutritivos recursos que nosotros no hemos sabido aprovechar. Es por esto que, como Sonapesca, nos propusimos el desafío de fomentar el consumo de productos del mar”, explicó el presidente de la entidad, Osciel Velásquez.

“Nos propusimos un compromiso realista, que es el de aumentar anualmente un kilo el consumo de productos del mar en la población chilena. Hablamos de productos del mar, porque nuestro mar nos entrega una gran variedad de alimentos como algas, crustáceos y peces, como las anchovetas, que no son tan consumidas por el desconocimiento que existe sobre su preparación”, agregó el presidente de la organización gremial.

La campaña, denominada “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, se enmarca en los principios de responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas y desarrollo económico que tiene la federación gremial. Para su creación, se tomaron como guía las experiencias que han tenido países como Perú con “A comer pescado” y México con “COMEPESCA”, quienes hace unos años atrás se propusieron el mismo objetivo.

Para conocer más de cerca estas iniciativas, una comitiva de la federación gremial, liderada por Osciel Velásquez, visitó Perú a fines de noviembre. Durante la gira, los representantes nacionales se reunieron con el coordinador nacional del programa “A Comer pescado”, perteneciente al Ministerio de la Producción de Perú, Carlos Castilla, con quien  pudieron conocer más en detalle los desafíos que enfrentaron y la manera en que los abordaron, que los ha llevado a un exitoso resultado.

“Hoy, Perú consume 16 kilos de productos del mar por persona al año, estos son cuatro kilos más que los que se consumían hace cuatro años atrás”, afirmó Velásquez. Además, participaron en el III Concurso gastronómico ¡Come Pescado con Todo!

Otro de los países en los que la federación gremial chilena se ha enfocado es México, que a través de la iniciativa COMEPESCA aumentó un 50% su consumo en seis años, alcanzando los 12 kilos por persona anualmente. Para conocer la experiencia más en detalle, el líder de Sonapesca junto con una comitiva visitarán el país azteca a comienzos de 2017.

Gira por Chile

La campaña fue ideada en dos etapas. La primera es una fase de inducción, que comienza este 10 de diciembre en Arica; el 15 se presentará en Iquique para finalizar el 17 en Antofagasta. La principal actividad será una cocina demostrativa, en la que reconocidos chefs nacionales y locales enseñarán diferentes formas de preparar algas, crustáceos y peces, entre otros productos.

Después, las actividades se trasladarán al sur de Chile, presentándose en Coyhaique, Puerto Montt y Punta Arenas, para finalizar esta fase en marzo en la Región del Biobío, en Concepción, Coronel y Talcahuano.

La segunda etapa, que Osciel Velásquez la describe como la fase educativa, se realizará en Santiago. Se está organizando un evento abierto a todo el público, donde se hará una demostración culinaria de todos los productos marinos que se encuentran en la costa chilena. Se invitará a participar a diferentes chefs nacionales, pero además contará con la presencia del reconocido chef peruano Gastón Acurio.

 

Apoyos públicos y privados

Para llevar adelante esta iniciativa, el presidente de Sonapesca contó con el apoyo y compromiso de todos los gremios miembros de esta organización gremial, ya que para alcanzar la meta, se requiere aumentar a 17.000 toneladas para consumo local. “El apoyo que he recibido por parte de todos nuestros asociados para llevar adelante esta campaña ha sido unánime. El bajo consumo de productos marinos por parte de la población era un tema que hace tiempo queríamos abordar, y creemos que hoy es el momento para comenzar a actuar”, afirmó Osciel Velásquez.

Además, el presidente de Sonapesca ha sostenido diversas reuniones con autoridades e industrias ligadas al mar para invitarlas a ser parte de esta campaña. Dentro de los organismos, están el Ministerio de Economía, la Subsecretarías de Pesca y de Agricultura y SalmonChile. “La invitación a ser parte de esta campaña se la queremos extender a todas las personas, autoridades, pescadores artesanales, cocineros, restaurantes, chefs. Todos podemos aportar en esta iniciativa, y estamos más que dispuestos a escuchar buenas ideas y a sumar nuevas energías en nuestra campaña”, finalizó el presidente de la federación gremial.